¿Podemos imaginar una forma diferente de construir hospitales?

OMA / Reinier de Graaf, junto con Buro Happold, han finalizado el proyecto del Distrito de Salud Al Daayan en Doha (la capital y ciudad más poblada de Qatar, en la costa del golfo Pérsico) encargado por Hamad Medical Corporation (HMC).

El proyecto explora el potencial de la modularidad, la prefabricación y la automatización en relación con los rápidos cambios en la ciencia médica.

«Desde hace mucho tiempo, los arquitectos tienen como objetivo proporcionar al hospital una solución definitiva. Esta propuesta parte del extremo opuesto: ver al hospital como el tipo de edificio que siempre está en construcción, como un organismo para el que el espacio y el tiempo deben considerarse por igual.»
Reinier de Graaf, OMA.

«La innovación médica avanza exponencialmente; mientras tanto, el momento de realizar un hospital apenas ha cambiado desde la década de 1950. Este proyecto espera ofrecer una salida a esa situación, definiendo el hospital del futuro abrazando el futuro desconocido del propio hospital.»
Sean Madden, HMC.

 

OMA y Buro Happold han proyectado la pieza central del barrio con una estructura de dos pisos que reúne un hospital universitario, un hospital para mujeres y niños y un centro de diagnóstico ambulatorio, con una capacidad total de 1.400 camas. Las instalaciones clínicas ocupan la primera planta; las salas de cama están ubicadas en la planta baja, lo que reduce la dependencia de los ascensores y permite a los pacientes disfrutar de los generosos jardines del complejo, espacios curativos con una larga historia en la arquitectura médica islámica.

«Los complejos requisitos funcionales de un gran hospital y las lecciones que hemos aprendido de la crisis reciente han creado una oportunidad única para reinventar la forma en que colaboran arquitectos e ingenieros.»
Gavin Thompson, Buro Happold.

Las unidades modulares en forma de cruz, prefabricadas «in situ», se pueden reconfigurar y ampliar con una interrupción mínima de los procesos en curso, lo que reduce significativamente el coste de futuras adaptaciones.

La impresión 3D permite infinitas variaciones en el diseño de las fachadas, reintroduciendo el ornamento en una tipología arquitectónica caracterizada habitualmente por la austeridad. Una granja de alta tecnología suministra alimentos y plantas medicinales para la producción local de medicamentos. Todas las instalaciones de apoyo están conectadas a los hospitales mediante un sistema de circulación subterráneo automatizado. Un centro logístico dedicado y una granja solar permiten que el distrito funcione de forma autónoma.

Construible a bajo coste y con una dependencia mínima de las cadenas de suministro globales, el Distrito de Salud de Al Daayan tiene como objetivo establecerse como un prototipo que se puede adoptar a nivel mundial, una alternativa a los modelos de hospitales predominantes desarrollados en Occidente.

Hamad Medical Corporation (HMC) es el principal proveedor de atención médica secundaria y terciaria en Qatar, y uno de los principales proveedores de hospitales en el Medio Oriente.

 

Descripción del proyecto por OMA

Compartir
No Comments

Leave A Comment