Estudiantes inventan guantes que traducen lenguaje de señas a voz y texto
Thomas Pryor y Navid Azodi, estudiantes de segundo año en la Universidad de Washington, acaban de ganar un premio estudiantil Lemelson-MIT de $ 10,000 por SignAloud, un par de guantes que pueden traducir el lenguaje de señas a texto y voz casi instantáneamente.
Los dos estudiantes se conocieron el primer día de la universidad. A ambos les gustaba jugar. Ambos son bilingües (Azodi habla inglés y farsi, Pryor habla inglés y español) y el idioma es importante para ellos.
Creen que el lenguaje es un derecho humano fundamental. Así que crearon un guante que rompe la barrera del idioma para la comunidad sorda y con problemas de audición.
«Todos deberían poder comunicarse con todos los demás», dijo Pryor. «Se trata de derribar estas barreras. Pueden surgir ideas realmente buenas cuando las personas pueden colaborar. Ese es el impacto que buscamos que la comunidad del lenguaje de señas estadounidense tenga un dispositivo de traducción lo suficientemente elegante como para usarlo todos los días, tal como se usan audífonos o lentes de contacto.»
Tanto Pryor como Azodi también hablaron sobre la hermosa complejidad de ASL. Con SignAloud, quieren asegurarse de capturar las complejidades de ASL, que admitieron que es «muy difícil». En su iteración actual, cada guante SignAloud está equipado con sensores que envían de forma inalámbrica datos sobre la posición y el movimiento de la mano a una computadora central, que procesa la palabra o frase correspondiente y luego la transmite casi instantáneamente a través de un altavoz.
«Ahora que tenemos algunos dolares extras, realmente queremos volver a invertir en los guantes y hacerlos más ergonómicos y prácticos de usar», dijo Azodi.
Ha habido guantes inteligentes que traducen el lenguaje de señas en texto y voz en el pasado, pero Pryor y Azodi creen que SignAloud es un dispositivo más ergonómico y fácil de usar que los intentos anteriores. También están trabajando con más personas de la comunidad sorda para ayudar a refinar el guante y adelgazarlo.
«Esta es su cultura», dijo Azodi. «Entender eso es el primer paso en todo esto».