Putin decreta un alto el fuego en Ucrania los 6 y 7 de enero, fechas de la Navidad ortodoxa
- Así lo solicitó el líder de esa iglesia para permitir a los fieles de ambos países «asistir a los servicios religiosos»
Vladimir Putin ha dado instrucciones a su ministro de defensa, Sergei Shoigu, para que introduzca un alto el fuego de 36 horas a lo largo de toda la línea de contacto en Ucrania desde el mediodía del viernes hasta la medianoche del 7 de enero, dijo el Kremlin. Las tropas rusas deben contener el fuego durante 36 horas para permitir que las personas “en las áreas de hostilidades” celebren la Navidad ortodoxa, dijo el líder ruso.
El anuncio de Putin se produjo horas después de que el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, pidiera un alto el fuego y una tregua navideña en Ucrania. En un comunicado, Kirill dijo que apeló a «todas las partes involucradas en el conflicto interno» por el alto el fuego, para que «las personas ortodoxas puedan asistir a los servicios en Nochebuena y el día de la Natividad de Cristo».
Hay quienes en Ucrania recuerdan que el patriarca Kirill ha sido un firme partidario de la invasión iniciada por Putin y consideran que la petición de una «tregua navideña» es pura propaganda o una cínica trampa. Desde el Gobierno de Kiev han calificado la medida directamente de «hipocresía»:
No ha sido la única llamada a un cese de la violencia. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha pedido un alto el fuego unilateral como paso previo a las conversaciones de paz. Putin respondió que primero Ucrania debe aceptar las «nuevas realidades territoriales» establecidas desde el inicio del conflicto y que han sido impuestas por el Kremlin.
El alto el fuego de 36 horas ordenado por Putin comenzará el viernes a las 12.00 horas del mediodía, hora de Moscú y se extenderá a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, donde se libra una guerra ininterrumpida desde el 26 de febrero de 2022.
Fuente: The Guardian y Euronews