Que no manche al deporte
Las labores de prevención activadas de manera multidisciplinaria entre las diferentes corporaciones de seguridad pública, han permitido evitar que se registren casos de violencia como los ocurridos el pasado fin de semana en el estadio de futbol en Querétaro, donde se registró una riña campal entre integrantes de ambos grupos de animación, que dejó varias personas lesionadas, algunas de ellas de consideración.
En entrevista con El Heraldo, el inspector Demetrio Zavala explicó que con la intención de evitar disturbios, previo, durante y posterior a los partidos de futbol en el Estado Victoria, días antes al encuentro se realiza una reunión en la cual participan integrantes de la Policía Estatal, Policía Municipal, Vial, así como de Protección Civil y guardias de seguridad privada, para diseñar el operativo a implementarse con la finalidad de garantizar la integridad de los asistentes, entre quienes se encuentran mujeres y niños; reconoció que hay personas vetadas en el Estado Victoria por ser conflictivas.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dijo que basándose en los antecedentes de los grupos de animación tanto del equipo local como el visitante, así como el poder de convocatoria que genera el equipo contrario, se activan los protocolos correspondientes. De esa manera, cuando se va a desarrollar un encuentro de futbol catalogado en semáforo rojo, el número de efectivos de seguridad pública de todas las partes involucradas aumenta.
En días de juego, los trabajos de prevención se activan desde que las autoridades tienen conocimiento del ingreso de autobuses del grupo de apoyo del equipo visitante, siendo escoltados hasta las inmediaciones del estadio local.
Previo al ingreso para ver el desarrollo del partido, los seguidores contrarios son sujetos a revisiones preventivas, con la finalidad de detectar sustancias prohibidas así como artículos que pudieran ocasionar algún daño al resto de las personas. Durante el desarrollo del encuentro, está prohibida la venta de bebidas embriagantes al grupo de animación visitante. Al concluir el partido son escoltados hasta el autobús y finalmente hasta salir del estado. Esas acciones han permitido que sean contados los casos de disturbios registrados afuera o adentro del estadio, donde se ha tenido saldo blanco.
Finalmente, el inspector precisó que los hechos registrados en Querétaro obligan a que las autoridades locales continúen trabajando de manera coordinada, para seguir garantizando que el deporte no se vea manchado por hechos violentos.
“En un primer filtro los camiones son detenidos en los accesos al estado y hablamos con ellos diciéndoles que aquí en Aguascalientes no se permite ningún acto fuera de la ley. Si en otros lugares están acostumbrados aquí no se les va a permitir”, concluyó.