‘Ataque frontal completo a la democracia’: Londres anula ley escocesa sobre cambio de género
- El gobierno del Reino Unido decidió bloquear una ley escocesa sobre el cambio de género el lunes, arriesgándose a un enfrentamiento entre Londres y el gobierno delegado en Edimburgo
La ley, aprobada por un amplio margen en diciembre con el apoyo de los cinco partidos políticos en el parlamento de Holyrood, facilita que las personas cambien legalmente su género, pero ahora Londres se opone por preocupaciones sobre el posible impacto de estas amplias leyes de igualdad en el Reino Unido.
Esta es la primera vez que Londres utiliza sus poderes legales para bloquear una ley en Escocia.
En virtud de la Ley de Escocia de 1998, se creó un gobierno descentralizado en Escocia, lo que le dio al país una mayor influencia sobre cómo se administra. Pero muchas áreas de la ley y la política permanecen bajo el control de Londres, que es la autoridad suprema.
La medida del lunes corre el riesgo de desencadenar otra batalla política y legal entre Londres y Edimburgo, solo dos meses después de que la Corte Suprema del Reino Unido impidiera que el parlamento escocés celebrara un segundo referéndum de independencia.
El secretario de Estado Alister Jack, representante del gobierno del Reino Unido en Escocia, dijo el lunes por la noche que el proyecto de ley de género «impactaría» en el funcionamiento de la legislación sobre igualdad en Gran Bretaña.
“Mi fallo de hoy es sobre el impacto de la legislación en el funcionamiento de las protecciones de igualdad”, dijo. «No tomé esta decisión a la ligera».
En su cuenta de Twitter, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon denunció un «ataque frontal a nuestro Parlamento escocés elegido democráticamente y su capacidad para tomar sus propias decisiones».
This is a full-frontal attack on our democratically elected Scottish Parliament and it’s ability to make it’s own decisions on devolved matters. @scotgov will defend the legislation & stand up for Scotland’s Parliament. If this Westminster veto succeeds, it will be first of many https://t.co/3WXrjyivvC
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) January 16, 2023
Sturgeon dijo que el gobierno escocés «defendería» la ley y criticó el «veto de Westminster».
La ley, propuesta por el parlamento escocés en diciembre, tenía como objetivo simplificar el proceso legal para cambiar de género.
El período que un solicitante debe vivir en su nuevo género también se redujo de dos años a tres meses, mientras que la edad en que las personas pueden solicitar un GRC se redujo de 18 a 16 años, lo que lo pone en línea con otros derechos para los jóvenes en Escocia, incluida la votación.
Stonewall, una organización benéfica para los derechos LGBT+ con sede en el Reino Unido, criticó la decisión de Londres y dijo que estaba «triste».
“No existen las acciones de un gobierno que pueda presentarse en el escenario internacional como defensor de los derechos LGBTQ+”, dijo en un comunicado.
El gobierno del Reino Unido advirtió que podría bloquear la ley, inmediatamente después de su aprobación.
Adoptado después de acalorados debates en el parlamento local, los opositores afirman que pondrá en peligro a las mujeres, afectando el acceso a los espacios reservados para ellas.
El gobierno escocés insiste en que el proyecto de ley no afecta a la ley británica que autoriza la exclusión de personas transgénero de determinados espacios reservados, como por ejemplo los vestuarios.
Fuente: Euronews