Violencia contra los animales crece en Michoacán
Al panorama anterior, se suma la creciente tendencia de compra de especies “exóticas” como serpientes, reptiles y aves que también sufren los efectos del abandono y la omisión de cuidados.
Datos de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, refiere que en el último año se abrieron 118 carpetas de investigación por distintos tipos de violencia.
A pesar de lo “abultado” de la cifra, el alcance de la justicia ha sido escaso; solo se judicializaron 16 casos y se alcanzaron 9 sentencias condenatorias de las cuales, muchas siguen estancadas en la reparación de daño.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuenta con 3 quejas abiertas por abuso contra los animales. En este caso, una fue contra el alcalde de Tangancícuaro y otras dos contra particulares.
En concreto, la omisión más señalada por la CEDH en torno a la violencia contra los animales se focaliza en el aspecto institucional; el 100% de los municipios de Michoacán incumplen con el manejo de la fauna urbana y la contención de la venta de especies.
La asociación, Grupo de Investigación de Derecho Animal expuso que el respeto a los animales es uno de los principales pendientes en materia legislativa y de actualización del Código Penal del estado.
En concreto, los animales siguen siendo vistos como bienes materiales cuando urge que se reconozcan como víctimas de la violencia, señaló la doctora Rosa María de la Torre, especialista e integrante de dicha asociación defensora de los animales.
Según los colectivos de Morelia, se estima que en la capital del estado hay más de 6 mil animales en condición de calle, la mayoría de ellos comprados en comercios clandestinos que no fueron sancionados por parte de las autoridades.