Ricardo Anaya encubrió sobornos de la reforma energética a través de préstamos a su esposa
La FGR investiga los préstamos por 5 millones 500 mil pesos que el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, hizo a su esposa Carolina Martínez Franco.
Así como el préstamo que su madre María Elena Cortés le hizo por 2 millones 75 mil pesos.
La FGR consideró que el panista intentó encubrir el soborno de 6 millones 800 mil pesos que recibió de Lozoya a través de estos préstamos.
Ya que consideró increíble que Anaya hiciera préstamos a su esposa por un monto mayor a lo que ganó en tres años.
En 2014, Anaya declaró que su esposa obtuvo un ingreso anual de poco más de siete millones de pesos por honorarios, arrendamiento y préstamo.
Mientras que él reportó 3 millones 196 mil 522 pesos entre 2012 y 2015, un monto visiblemente inferior.
“No se concibe cómo el justiciable pudo haber realizado un préstamo superior a los ingresos que obtuvo en tres años como diputado federal.
“Además de que tampoco existe dato de prueba alguno con el que se pueda establecer que su madre tuviera la solvencia económica para realizar dicho préstamo”.
Señala la carpeta de investigación FED/ SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020 de la Fiscalía, a la que obtuvo acceso Milenio.
La FGR consideró que los 7 millones 003 mil 964 pesos que suman esos préstamos podrían ser los 6 millones de 800 mil pesos del soborno.
Por lo que requirió los contratos de apertura, las tarjetas de registros de firmas y la totalidad de los estados de cuenta a nombre de Ricardo Anaya.
Esto de sus cuentas de cheques, cuentas de inversión y cualquier otro tipo de cuenta identificada entre 2014 y 2020.