“La oposición quiere que la Guardia Nacional sea controlada por un civil como García Luna”: AMLO
Aseguró que los integrantes de la alianza Va por México no quieren que se proteja al pueblo porque, dijo, están protegiendo a delincuentes.
López Obrador anunció que a pesar de la moratoria anunciada por legisladores opositores de Va por México, enviará al Congreso de la Unión la reforma constitucional en materia electoral y para que la Guardia Nacional pase a control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que los opositores “siempre han protegido” a delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado.
“¿De dónde salió Genaro García Luna? Del CISEN, de la AFI. ¿Con qué experiencia y condiciones? Ninguna. Un ingeniero que lo que sabía era intervenir teléfonos y con una relación espléndida con los medios de comunicación, hasta para hacer montajes, y se llegó a convertir en el brazo fuerte de Felipe Calderón”, dijo.
“Ya sabemos ahora que Genaro García Luna tenía ligas con un grupo de la delincuencia organizada y por eso está en la cárcel acusado de eso en Estados Unidos, y voy a seguir insistiendo que ya lleva mucho tiempo y no sabemos nada de ese juicio, como en otros casos que sí actúan con celeridad”, indicó AMLO.
Por ello, señaló que no va a permitir que un personaje como el exsecretario de Seguridad Pública federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa dirija a la Guardia Nacional.