Gripe del tomate: el nuevo virus detectado en India
Los médicos de la India encendieron las alertas por la aparición de un nuevo virus que está afectando principalmente a niños menores de 5 años.
Se trata de la gripe del tomate o fiebre del tomate, la cual, según informes, podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños. Para esta enfermedad aún no existe un fármaco específico.
Desde mayo que fue identificada, se han confirmado a 82 niños menores de 5 años y otros 26 menores de 10, catalogados como casos sospechosos.
Según la revista médica The Lancet, la gripa del tomate es una enfermedad autolimitada y no existe un fármaco específico para tratarla.
Obtuvo su nombre porque provoca una “erupción” de ampollas rojas y dolorosas en el cuerpo de los pacientes que “aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate”.
Aunque los síntomas iniciales son parecidos al COVID-19, la revista señala que estos virus no están relacionados y más bien se señala que “podría ser un efecto secundario a la infección provocada por mosquitos como el chikungunya o del dengue”, pues la mayoría de los pacientes también sufren fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones, fatiga, náuseas y diarrea.