Enfrentamientos en París tras tiroteo en centro kurdo que costó la vida a tres personas
- Miembros de la comunidad kurda se reunieron cerca del centro para protestar por el tiroteo que dejó tres muertos
Los enfrentamientos estallaron en París después de que tres personas murieran en un tiroteo en un centro cultural kurdo que, según el gobierno francés, parecía tener motivos raciales.
Los medios franceses informaron que un hombre de 69 años abrió fuego contra un grupo de personas en el centro Ahmet-Kaya en Rue d’Enghien, en el distrito 10 el viernes por la mañana. También hubo disparos contra una peluquería y un restaurante en la calle. Tres personas han resultado heridas, una de gravedad.
Los fiscales dijeron que la policía detuvo al presunto criminal, que tenía condenas previas por asalto y posesión de un arma ilegal, y confiscó un arma minutos después del tiroteo. Fue herido en la cara y llevado al hospital.
Laure Beccuau, fiscal de París, dijo en un comunicado que una mujer y dos hombres murieron en el ataque y tres hombres resultaron heridos. “No hay evidencia en esta etapa para vincular [al sospechoso] con ningún movimiento ideológico extremista”, dijo.
Emmanuel Macron dijo en un tuit que “los kurdos de Francia” habían sido “objetivo de un vil ataque en el corazón de París”. El presidente francés dijo que sus pensamientos estaban con las víctimas, los heridos y sus familias, y agradeció a la policía.
Les Kurdes de France ont été la cible d’une odieuse attaque au cœur de Paris. Pensées aux victimes, aux personnes qui luttent pour vivre, à leurs familles et proches. Reconnaissance à nos forces de l’ordre pour leur courage et leur sang-froid.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 23, 2022
El periódico Le Monde informó que las víctimas eran miembros de la comunidad kurda y que habían muerto dentro y frente al centro cultural. Un portavoz del centro, Agit Polat, acusó a las autoridades francesas de “una vez más no protegernos… Para nosotros, esto es un ataque terrorista”.
Julien Verplancke, que trabaja en el restaurante vecino Chez Minna, aseguró que el personal del restaurante kurdo salió llorando del local tras el tiroteo.
Un atacante con antecedentes
Beccau comentó que el atacante entró a finales de 2021 con un sable a unas tiendas de campaña donde dormían inmigrantes en el distrito 12 de la capital. El hombre había sido liberado de forma provisional por estos hechos, pero las autoridades buscan otros antecedentes en el departamento de Seine-Saint-Denis.
«Hubo una apertura de información a finales de 2021 y la persona en cuestión había sido puesta en libertad recientemente», explicó.
La investigación hace referencia al asesinato e intento de asesinato, actos violentos voluntarios e infracción a la legislación de tenencia de armas, indicó la fiscal. Pese a que por ahora se desconocen los motivos del presunto autor, la fiscal declaró a la prensa que los «motivos racistas de los actos» formarán «obviamente parte de las investigaciones que acaban de comenzar».
A petición del presidente, Emmanuel Macron, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, de visita en una comisaría del norte del país, regresó de inmediato a la capital y visitó el lugar de los hechos.
El sospechoso era de nacionalidad francesa, según BFM TV. Policías armados continúan vigilando el sitio mientras los investigadores rodeaban el lugar de los hechos.
Varios cientos de kurdos se congregaron frente al centro y en las calles cercanas el viernes por la tarde para protestar por los tiroteos, enfrentándose en ocasiones con violencia a las fuerzas de seguridad, arrojando piedras e incendiando cubos de basura. La policía respondió con gases lacrimógenos y 11 oficiales resultaron heridos, dijo la policía.
Está prevista una nueva manifestación de organizaciones kurdas en Francia el sábado en la Place de la République de la capital.
Fuentes: The Guardian y France 24