Air Canada se disculpa después de que le quitaran el tocado a jefa de Primeras Naciones

  • Políticos denuncian el “vergonzoso” incidente en un vuelo nacional en el que el personal de la aerolínea le quitó el tocado a Cindy Woodhouse Nepinak

 

La aerolínea más grande de Canadá se disculpó con una destacada jefa de Primeras Naciones después de que su tocado ceremonial fuera retirado de la cabina del avión, envuelto en una bolsa de plástico y trasladado a la bodega de equipaje.

 

Cindy Woodhouse Nepinak, jefa nacional de la asamblea de las Primeras Naciones, estaba por tomar un vuelo nacional el miércoles cuando dijo que el personal de la aerolínea le quitó el tocado.

 

“Air Canada necesita un protocolo para los Pueblos Originarios, para que no seamos acosados por nuestros objetos sagrados”, escribió en Facebook, publicando imágenes del personal quitando el tocado de la cabina del avión. «Nuestros tocados no deben ser colocados en bolsas de basura de las aerolíneas», añadió. “Gracias a los amables canadienses en el avión que me defendieron y trataron de ayudar”.

 

Air Canada dijo en un comunicado que se había puesto en contacto con Woodhouse Nepinak para «comprender mejor y disculparse» por el incidente, y agregó que la compañía «comprende la importancia de brindar a los clientes artículos y símbolos de importancia cultural sagrada».

 

Woodhouse Nepinak, quien anteriormente se desempeñó como jefa regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de Manitoba, recibió el tocado durante una ceremonia organizada por la Confederación Blackfoot de la Nación Piikani en Alberta.

 

Le fue transferido en reconocimiento a su liderazgo nacional y su trabajo en un acuerdo sobre el bienestar de los niños indígenas, dijo la Asamblea de las Primeras Naciones en un comunicado. La AFN agregó que las plumas de águila que componen su tocado han sido “bendecidas para ayudar a apoyar al liderazgo en sus viajes y desafíos”.

 

Los políticos rápidamente condenaron las acciones de Air Canada, y el ex ministro de Justicia de Canadá, David Lametti, calificó el incidente de «vergonzoso» y «ridículo».

 

«No se puede poner así nomás en el equipaje que se cobra», dijo en un comunicado.

 

“He estado en numerosos vuelos en los que se colocaban de forma segura en la cabina piezas más grandes de equipaje normal. La negativa en este caso es chocante”.

 

Alvin Fiddler, gran jefe de la nación Nishnawbe Aski, describió el incidente como “vergonzoso” y pidió a la aerolínea insignia del país que “se asegure de que todos los miembros de su equipo conozcan y sigan todos los protocolos sobre el manejo de objetos sagrados”.

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment