A fines de 2021, el kilo de la tortilla puede aumentar hasta los 27 pesos

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, indicó que el kilo de tortillas podría subir a fin de año hasta los 23 a 27 pesos.

Este pilar en la alimentación a nivel nacional puede llegar a los 23 pesos por kilo en la zona centro y a los 27 pesos en el norte del país.

Según informó Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, se ha registrado un aumento de tres a cinco pesos en el precio del kilo de este alimento en lo que va del año.

Este incremento es el resultado de la inflación en México. De acuerdo con datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se ubicó en 7.05%, su nivel más alto desde 2001.

“El promedio ahorita está entre 18 y 21 pesos. Creo que podría llegar a estar entre 20 y 23 pesos promedio, ya hay zonas que dan el precio a 23 pesos por kilo, ya es más común encontrar esos precios, y eso hará que se escale al precio promedio de 22 o 23 pesos”, informó.

Como ocurre cada año, según refirió López García, se prevé que la principal distribuidora de harina de maíz en el país, Maseca, anuncie un incremento en sus costos. A ello habrá que sumarle el costo del gas, lo cual puede redundar en el costo final de las tortillas.

Por su parte, Alejandro Ceja Filorio, secretario de la Asociación de Industrias de la Masa y la Tortilla en el Estado de México, consideró que, además de la inflación, este incremento es producto del aumento del costo que sufrieron los insumos durante la pandemia.

Compartir
No Comments

Leave A Comment