México lleva su literatura, raíces y cultura a lo grande en la Feria del Libro de Bogotá

  • El pabellón de México en la Feria del Libro de Bogotá fue una completa inmersión en la riqueza cultural y literaria de ese país gracias a una serie de exhibiciones y eventos para todos los gustos

México celebra su tercera participación como país invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá , uno de los eventos culturales más importantes de Colombia. Con el lema ‘Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América’, el pabellón mexicano ofreció una experiencia inolvidable a los visitantes en sus 3.000 metros cuadrados.
Los organizadores Corferias, la Cámara Colombiana del Libro, la Embajada de México en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, hicieron posible la participación de este líder de la industria literaria en Latinoamérica.
La librería de 500 metros cuadrados en el pabellón mexicano fue un verdadero tesoro para los amantes de la literatura gracias a que contó con más de 25.000 ejemplares. La exposición inmersiva sobre los 100 años del muralismo mexicano también fue una alegría para los visitantes, así como la exposición ‘En el fondo no todos son letras’ que mostró 90 años de historia gráfica del Fondo de Cultura Económica.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar del mural ‘Somos la memoria del olvido’, creado por varios artistas latinoamericanos y que será donado al Centro Nacional de Memoria Histórica. Además, la exhibición de códices mexicanos y la exposición fotográfica de la escritora Maruch Santíz, ‘Inventarios del mundo’, también fueron elementos destacados en el pabellón.
El homenaje a Gabriel García Márquez fue otro elemento significativo del espacio ya que se exhibió la medalla que obtuvo por el Premio Nobel de Literatura y la máquina de escribir con la que redactó su obra maestra, ‘Cien años de soledad’. García Márquez mantuvo una relación estrecha con México a lo largo de su vida y carrera literaria pues vivió allí gran parte de su vida y cultivó relaciones de amistad fuertes y significativas en su trabajo literario.
La programación del pabellón de México en la FilBo contó con más de 80 eventos para todos los gustos, desde presentaciones y charlas con autores hasta muestras gastronómicas. La delegación de 100 personas contó con distintos perfiles del mundo cultural como escritores, traductores, editores, músicos y artistas, quienes aseguraron que esta experiencia fuera completa.
En definitiva, el pabellón mexicano en la Feria del Libro de Bogotá fue un verdadero espectáculo que demostró la riqueza y la diversidad de la literatura mexicana e hizo un completo honor a sus raíces.
Fuente: caracoltv

Compartir
No Comments

Leave A Comment