Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down
Lo primero que destaca de ella es su enorme sonrisa y la calidez con que se desenvuelve frente a las cámaras. Ella es Evelyn Labanda Morán, la primera periodista con síndrome de down de la televisión de Ecuador, donde se ha convertido en una reconocida figura que inició como reportera y hoy es parte del equipo de conductoras en el programa “De casa en casa”.
Nacida en Guayaquil, el 30 de julio de 1995, Evelyn siempre tiene claro hacia dónde se dirige y no para hasta que lo consigue, como dice su mamá Betty Morán, a quien la también modelo considera “su pilar fundamental”.
Durante la pandemia, Evelyn creó su propio programa de entrevistas desde su cuenta en Instagram.
“Evelyn te cuenta” fue el nombre que le puso a su programa para el que entrevistaba a personalidades de su país y con el que llamó la atención de los medios internacionales, a quienes confesó que uno de sus más grandes sueños era conducir un programa de televisión.
El sueño se hizo realidad en los últimos meses del 2022, cuando fue invitada a sumarse al programa matutino de TC Televisión, donde tiene un segmento en el que presenta información y sigue haciendo entrevistas.
“Estoy contenta y agradecida con Dios porque él siempre me ha ayudado a salir adelante”, expresa Labanda sobre su carrera y su vida, según ha contado a medios nacionales y de Estados Unidos, donde también es conocida.
“La inclusión es un derecho”
“Me siento muy feliz de haber obtenido estos logros. La verdad me siento muy orgullosa”, confiesa. Sin embargo, el logro personal no es lo que la motiva. Para ella, dice, su verdadero triunfo es llevar a más lugares su mensaje sobre la verdadera inclusión social.
«Me hace pensar que estoy abriendo caminos para otra persona de mi condición, porque les estoy demostrando que las personas con síndrome de Down sí podemos alcanzar todo lo que nos proponemos», sostiene.
Además, para todo el que la escucha tiene una frase poderosa que ha convertido en un mantra: “la inclusión no es un favor, la inclusión es un derecho. Debe haber más plazas de trabajo para personas con discapacidad”.
Pero llegar a la televisión no es casual. Antes se preparó como tecnóloga en publicidad, una profesión que la acerca a la comunicación, que es el oficio que le gusta desempeñar tanto en radio como en las pantallas e incluso modelando.
Evelyn cuenta que se siente afortunada por el apoyo que le da la producción del canal, que la ayuda a prepararse con cursos de modelaje, dicción y, muy pronto, de desenvolvimiento escénico.
La familia, un dulce apoyo
“Soy una chica amable y cariñosa… soy como cualquier miembro de la familia, todos me aman, y me complacen, pero en ocasiones me corrigen cuando es necesario, totalmente”, cuenta la joven que disfruta estar en casa.
“Mi familia siempre ha sido mi gran ejemplo, y especialmente mi mamá que es mi pilar fundamental. Una mujer grandiosa, una mujer que da todo lo mejor para mí”, dice con convicción.
Más allá de los momentos difíciles o que le han requerido dar más, la joven está satisfecha y abrió un par de emprendimientos personales: un negocio de pastelitos al que nombró Evelyn endulza la vida y otro de camisetas con mensajes que impulsan la inclusión social.
Por Teresa Peón y Nava