Refugio de la biodiversidad: cuál es el animal desconocido que atesora el Amazonas
- Sería un mamífero de gran tamaño. Se encontró en la reserva ecológica de Santa Elena, en Perú. Qué otras especies fueron identificadas recientemente en esta vasta región
El Amazonas es uno de los últimos refugios de la Tierra para jaguares, águilas arpías y delfines rosados de río. Además, es hogar de perezosos, monos araña negros y ranas venenosas. Contiene una enorme diversidad de especies de animales y plantas que han sido descritas por investigadores desde hace décadas. Pero aún esconde otras que no han sido observadas por la mirada de los seres humanos.
En el Noreste de Perú, funciona Santa Elena, una reserva ecológica en medio del Amazonas. Allí, una exploración reciente dio lugar a un hallazgo que sorprendió a los investigadores.
Entre humedales y aguajales, encontraron un animal que nunca antes identificado en la selva peruana. Es una especie de “rata muy grande”, contó a Infobae Alex Castillo, orientador en la reserva ecológica que está a cargo de la Asociación para Conservación de Aguajales y Renacales Río Romero (ACARR).
“Es bien grande, como si fuera un añuje. Más bien, en un principio pensábamos que era un añuje, pero al final no ha sido, porque ya era muy grande. Nosotros lo confundíamos, pero luego del estudio de biólogos y científicos que vinieron hasta acá, confirmaron que era una especie nueva que no había sido registrada nunca. Ellos eran expertos en flora y fauna”, agregó.
Contó que el animal llevará el nombre de Santa Elena junto al nombre de la persona que lo ha encontrado, que es el de uno de los científicos. Castillo participó en la exploración junto con especialistas de la organización Conservación Internacional (CI) de los Estados Unidos.
Por el momento, los expertos se encuentran realizando tareas específicas para brindar más información sobre aspectos esenciales de esta nueva especie. Es por eso que, estiman, los detalles sobre este nuevo mamífero se conocerán en poco tiempo.
El Amazonas siempre asombra. Contiene una de cada 10 especies conocidas en la Tierra, 40.000 especies de plantas, 3.000 especies de peces de agua dulce y más de 370 tipos de reptiles. Desde 1999 se han descrito más de 2.000 nuevas especies de plantas y vertebrados, incluido un mono que ronronea como un gato, según la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (conocida por su sigla en inglés WWF).
Es una vasta región que abarca ocho países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y el territorio de ultramar de la Guayana Francesa. Ocupa alrededor del 40% de Sudamérica.
Representa también el hogar de más de mil especies distintas de aves, como colibríes, tucanes, hoatzins y guacamayos. Es decir, es una de las zonas con mayor diversidad de aves del mundo. Los guacamayos, que son muy inteligentes y sociables, y viven en bandadas de 10 a 30 ejemplares. Pero están amenazados por la deforestación y el comercio ilegal de mascotas.
Hay mucho más por descubrir, advierten los expertos. Recientemente, otro grupo de científicos advirtió un nuevo género de avispas en la selva amazónica de Perú. El estudio fue publicado en ZooKeys Journal.
El hallazgo fue realizado en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana por científicos de la Universidad de Turku, Finlandia, que llevan más de 20 años investigando la biodiversidad de la zona. Describieron un nuevo género de avispa Capitojoppa para la ciencia, y lo subclasifican en la subfamilia Ichneumoninae.
“Las avispas pertenecientes a esta subfamilia suelen ser grandes y coloridas, especialmente en los trópicos, y como larvas se alimentan internamente de orugas y pupas de polillas y mariposas. Hemos estudiado la biodiversidad de icneumoninos en la Reserva Nacional Allpahuyao-Mishana con las muestras recogidas por los investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia. En nuestros estudios, hemos descubierto varias especies desconocidas para la ciencia que describiremos en el futuro”, afirmó Brandon Claridge, de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, quien participó en la investigación.
Otra sorpresa fueron dos nuevas especies de ranas arborícolas en la cuenca amazónica de Bolivia, Perú y Brasil. Ambas habían sido identificadas erróneamente como otra especie superficialmente idéntica.
Una de ellas recibió un nombre que se traduce como “demonio” o “diablo”, según su traducción de la lengua matsigenka hablada en Perú. La segunda especie fue bautizada en honor del famoso cineasta estadounidense Stanley Kubrick, por su obra maestra: “La naranja mecánica”.
La investigación estuvo a cargo de los científicos Daniel Rivadeneira, Pablo Venegas y Santiago Ron, quienes llegaron a la conclusión de que los anfibios representaban a dos especies desconocidas hasta entonces que solían llamarse rana arborícola de Sarayacu.
Como resultado de esta colaboración de investigación entre la Universidad Católica de Ecuador (PUCE) y el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) de Perú, las ranas arborícolas fueron descritas recientemente como nuevas en ZooKeys.
Los científicos recuerdan que, en 1972, cuando Anthony Burgess explicó el título de su famosa novela “La naranja mecánica”, dijo: “He insinuado la confluencia de lo orgánico, lo vivo, lo dulce -es decir, la vida, la naranja- y lo mecánico, lo frío, lo disciplinado (…)”. “Sin saberlo, también estaba dando una buena metáfora para describir los ecosistemas”, comentaron los investigadores. “La naturaleza funciona como la interacción entre la vida y su matriz física fría, mecánica y disciplinada”, añadieron.
Además, las dos nuevas ranas, catalogadas científicamente como D. kubricki y D. kamagarini, se caracterizan por tener una mancha naranja brillante, que recuerda a las “piezas naranjas de la naturaleza”.
Fuente: infobae