Llega a México polvo del Sahara; afectará a estos Estados
El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre el ingreso a territorio mexicano de una nube de polvo del Sahara, el desierto más grande del mundo ubicado al norte de África.
De acuerdo con Conagua el fenómeno podría disiparse por la Península de Yucatán y cubra los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, con posibilidad de llegar a Tamaulipas y Veracruz, para posteriormente desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos (EEUU).
Detallaron que algunos de sus principales efectos son: la presencia de atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, esto debido a la dispersión de los rayos solares por las partículas de polvo, asimismo, inhiben el desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, lo cual se da gracias al viento cálido, seco y fuerte que se desplaza sobre la región.
Aclaró que no representa un riesgo para la población; sin embargo, puede tener efectos adversos en la formación de nubes y alterar los ciclos de lluvia.
La cantidad de polvo sahariano, que se desprende desde la región del Sahel año con año durante la primavera y el verano, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones, varía en función de la intensidad del viento y la concentración del mismo sobre África.