Científicos no habían logrado determinar la causa exacta de los cambios en la rotación de la Tierra y han considerado la posibilidad de que haya otras fuerzas en juego que estén influyendo en el desplazamiento de su eje.

Tras décadas de estudio, descubrieron que había un desvío sutil en la varilla imaginaria alrededor de la cual el planeta gira, y se estaba desplazando hacia el sur, lejos del Polo Norte geográfico y en dirección a Canadá. Lo que les llamó la atención fue un giro abrupto que se produjo repentinamente hacia el este.

¿Cuáles son las causas de los cambios en la rotación de la Tierra?

Tras realizar investigaciones, los científicos llegaron a la conclusión de que el rápido derretimiento de las capas de hielo polar y los glaciares de montaña han alterado la distribución de la masa en el planeta, lo que a su vez ha afectado su rotación.

El hallazgo había sido publicado en The New York Times, el cual reveló otro factor, pues la extracción masiva de agua subterránea para uso agrícola y doméstico estaba afectando también el fenómeno.

El geofísico de la Universidad Nacional de Seúl y líder de la investigación, Ki-Weon Seo, encontró una correlación entre la extracción de agua subterránea y el movimiento del eje de la Tierra. Una advertencia que expertos han estado avisando sobre las consecuencias del uso excesivo de las aguas subterráneas, especialmente en áreas propensas a la sequía.

La conexión entre la extracción de agua subterránea y la alteración del eje de la Tierra no es algo nuevo. Si se extrae agua subterránea sin reponerla adecuadamente, la tierra puede hundirse y afectar tanto a los hogares como a las infraestructuras. Además, la disminución del agua subterránea puede reducir el espacio disponible para almacenar agua en el subsuelo.

Consecuencias en el futuro por los cambios en la rotación de la Tierra

Los científicos estiman que entre 1960 y 2000 se agotó más del doble de agua subterránea en el mundo, lo que equivale a unos 284 billones de litros al año.

Los satélites que miden las variaciones en la gravedad terrestre han documentado una disminución significativa de estas reservas en regiones como India y el Valle Central de California.

Aunque los cambios en el eje de la Tierra no han sido lo suficientemente grandes como para alterar las estaciones, los investigadores están tratando de comprender hacia dónde podría dirigirse en el futuro, pues las variaciones pueden tener un impacto en los sistemas de navegación por satélite utilizados en aviones, misiles y aplicaciones de mapas.

Créditos: Saraí Estudillo Arriaga