INICIATIVA ECOLÓGICA | Medellín bajó 2 grados la temperatura con corredores verdes
- El medio británico BBC realizó un reportaje con dicha propuesta para demostrar que la capital antioqueña está contrarrestando el cambio climático y la contaminación.
En uno de los párrafos destacaron los lugares donde se sembraron plantas en las denominadas paredes verdes donde el clima es mucho más fresco si se lo compara con otros lugares de la capital antioqueña donde no hay vegetación.
Según los datos oficiales, en estos lugares la temperatura se ha reducido 2 grados, lo que demuestra su eficacia para contrarrestar los efectos del cambio climático.
“Inicialmente, el proyecto implicó sembrar unas 120.000 plantas y 12.500 árboles en carreteras y parques. Luego se propuso cultivar otros 2,5 millones de plantas más pequeñas y 880.000 árboles en toda la ciudad para 2021”, citaron de los datos oficiales.
“La inversión inicial para llevar a cabo el proyecto fue de US$16,3 millones y se estima que el mantenimiento anual costó cerca de US$625.000 en 2022”, agregaron.
“Según IQair, una empresa suiza que mide la calidad del aire en todo el mundo, los niveles anuales de partículas (PM2,5) de Medellín, si bien no son los peores de América del Sur, triplican las límites considerados como seguros por la OMS de un promedio máximo anual de 5 microgramos por metro cúbico (µg/m3)”, agregaron en el reportaje.
Por otro lado, también señalaron que Medellín tiene una menor contaminación en comparación con Bogotá o con Sao Paulo, que es la ciudad más poblada en Suramérica.
Y si se la compara con el resto del mundo, la ciudad colombiana esta muy por debajo de capitales como Nueva Delhi, en la India, donde en 2022 estuvo 18 veces por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Sin embargo, durante la estación seca, cuando la ciudad enfrenta su peor período de condiciones del aire debido a la disminución de las lluvias, que normalmente ayudan a disipar la contaminación, Medellín puede alcanzar los 55 µg/m3 de PM2,5, unos niveles que suelen preocupar a las autoridades”, concluyó el artículo.