Inversión de 2 millones para el campo
El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que el Gobierno del Estado de Aguascalientes, mediante una inversión de dos millones de pesos, adquirió dos máquinas especializadas de última tecnología y únicas en su tipo en México para la producción de pastos en potrero, con el propósito de mejorar la calidad de los forrajes y reducir los costos de producción de ganaderos.
El mandatario entregó esta maquinaria al Instituto Tecnológico El Llano (ITEL) para que los estudiantes desarrollen un proyecto piloto en el establecimiento de pastos, para beneficio de los productores pecuarios de la entidad. Ernesto Lugo Ledesma, director de la institución educativa, fue quien formalmente recibió estos recursos.
Para realizar este trabajo de producción de pastos en potrero, el ITEL destinará unas 50 hectáreas. Las máquinas tienen la capacidad de plantar hasta 20 hectáreas por día y el proyecto para su aprovechamiento integrará las acciones formativas del estudiantado.
Por su lado, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, informó que la maquinaria se compró después de haber visitado la empresa fabricante Bermuda King en Oklahoma, Estados Unidos, tomar conocimiento de las bondades que conlleva incorporar esta tecnología.
En este proyecto productivo, el beneficio es compartido por todos. El ITEL es quien plantará el material vegetativo, es decir, los estolones. Una vez generada la producción de planta, quedará a disposición de los productores para que su trasplante en potreros y praderas. Los ingresos favorecerán a la institución en las tareas que hacen a la educación del estudiantado.