Aguascalientes, cuarto estado en menor pobreza extrema del país

Humberto Montero de Alba,  secretario de Desarrollo Social de Aguascalientes, comunicó que un total de 31 comunidades viven el mayor rezago social, lo que comprende a unos 600 ciudadanos. Dichas comunidades se encuentran en la capital, en los municipios de Tepezalá, El Llano, Cosío, El Huarache y Calvillo. De esta manera, el estado se ubica en la séptima posición nacional con menor pobreza general y en cuarto lugar en lo referente a la menor pobreza extrema.

El funcionario explicó que los pobladores solicitan sobre todo apoyo para resolver carencias en cuanto a la salud y a la educación y manifestó que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado ha visitado y atendido a la totalidad de estas comunidades. Detalló que estas familias presentan tres de las cinco carencias marcadas por el Coneval en materia de pobreza extrema, pero destacó que muchas de ellas se dedican a cultivar el campo y expresan ser felices. Si bien la mayoría de estas personas que viven con el mayor rezago social son adultos mayores, Montero de Alba recordó que todos somos vulnerables y que debemos estar atentos a las circunstancias de la vida para saber enfrentarlas cuando se presenten.

También se refirió a la próxima medición de Coneval, que se realizará este 2022 y cuyos resultados serán publicados recién a mediados del próximo ejercicio 2023. En esa oportunidad se medirán las cinco carencias que atañen a los servicios de vivienda, calidad de vivienda, educación, alimentación y salud.

Para disminuir el rezago social, el secretario informó que la Sedeso, a través de la Dirección de Combate a la Pobreza, ofrece el programa del autoempleo y destacó que, debido a la pandemia, este esquema ha crecido de modo significativo. Detalló que en el año 2019 se habían registrado entre 300 y 400 solicitudes; en cambio, para el ejercicio 2021 se recibieron más de 1,500 y en lo que va de este 2022 ya suman más de 800 peticiones.

Compartir
No Comments

Leave A Comment