Muere migrante mexicano bajo custodia de ICE en Georgia
De acuerdo con información confirmada por ICE a la agencia EFE, Molina fue hallado inconsciente a principios de junio en el Centro de Detención de Stewart, ubicado en Lumpkin, con una ligadura alrededor del cuello. A pesar de los intentos del personal médico por reanimarlo, fue declarado muerto el pasado 7 de junio en el Hospital Phoebe Sumter, en Americus, al sur del estado.
Con este caso, ya son dos los migrantes que fallecen bajo custodia de ICE en Georgia en lo que va del año, y ocho a nivel nacional, según cifras oficiales.
La agencia federal aseguró que ha iniciado una investigación para determinar las causas de la muerte de Molina. Además, precisó que el migrante había ingresado en múltiples ocasiones de manera ilegal a Estados Unidos y contaba con un historial delictivo que incluía cargos por agresión simple, conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), posesión de drogas, abuso sexual infantil y atropellamiento y fuga.
El deceso de Molina ocurre un mes después de la muerte de otro migrante mexicano, Abelardo Avelleneda Delgado, de 68 años, quien perdió la vida mientras era trasladado desde la cárcel del condado de Lowndes al mismo centro de detención de Stewart. Este centro, operado por la empresa privada CoreCivic, ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, que denuncian abusos y negligencia médica.
ICE, por su parte, ha negado sistemáticamente estas acusaciones y reiteró en un comunicado que mantiene su compromiso de garantizar condiciones seguras, protegidas y humanas para todas las personas bajo su custodia.