Manuscritos de canciones de Freddie Mercury serán subastados por cifras millonarias
- Muebles, ornamentas y cuadros de históricos pintores también serán parte de la subasta
Todos estos artículos fueron retirados de la mansión en la que Freddie vivió desde 1980 hasta 1991, año en el que falleció debido a las complicaciones que le produjo el SIDA. La subasta se llevará a cabo durante los días 6, 7, 8 y 11 de septiembre; obras de arte de la autoría de figuras como Henri Matisse, Utagawa Hiroshige, Salvador Dalí y Pablo Picasso; figuras ornamentales cubiertas en diamantes o bañadas en oro de Cartier, muebles de origen japonés y figuras de porcelana antiguas, son parte de esta colección.
Mucha de la ropa que convirtió a Freddie en un destacado personaje sobre el escenario también serán puestas en venta, como sus emblemáticas zapatillas Adidas que usó durante gran parte de su última gira mundial, las que rondarán los USD 6000 dólares; la corona y la capa con la que cerraba sus conciertos llegará a un estimado de USD 100 mil dólares; el traje de lentejuelas que portó en sus shows durante la época de los 70′s alcanza los 75 mil dólares.
Pero sin lugar a dudas, la joya de la corona es la gran colección de letras y primeros borradores de canciones de Queen. Sheer Heart Attack, Don’t Stop Me Now, We Are The Champions, Somebody To Love, Killer Queen y por supuesto, Bohemian Rhapsody, son las letras que los fanáticos de la banda podrán encontrar en la subasta. De hecho, la letra de Bohemian Rhapsody es el segundo artículo más caro en la colección con USD 1 millón 500 mil dólares, sólo detrás del piano que Mercury usó para componer gran parte de su catálogo musical, valuado en casi USD 4 millones de dólares.
“Freddie Mercury, una superestrella del rock de fama mundial, era, lejos de los escenarios, un coleccionista muy culto. A través de seis subastas, Sotheby’s refleja el caleidoscópico mundo de estilo y calidad de Freddie Mercury, que abarca arte, moda, instrumentos musicales, documentos personales, posesiones y fotografías, muebles y joyas, acumulados a lo largo de cincuenta años”, se lee en el comunicado emitido por Sotheby’s.
Todo lo que se recaude de las 1500 piezas que conforman esta subasta será destinado a dos organizaciones benéficas: la fundación AIDS de Elton John y por supuesto, la fundación Mercury Phoenix Trust que los miembros restantes de Queen crearon tras el fallecimiento de Freddie con la intención de generar consciencia sobre su enfermedad.
Para lograr recopilar esta enorme cantidad de material, hubo un nombre muy importante involucrado: Mary Austin, quien fuera pareja de Freddie durante su juventud y una íntima amiga durante el resto de su vida. Entre los involucrados también estuvieron los diseñadores que se encargaron de vestir a Mercury con sus emblemáticos conjuntos y otros amigos cercanos que ayudaron a entender la importancia histórica de cada una de las piezas.
“Ha sido un proceso de colaboración increíble en todas las etapas, por supuesto con Mary Austin, pero también con algunas de las personas con las que colaboró en la confección de trajes y con muchos de los amigos de Freddie, que han tenido la amabilidad de compartir sus propios recuerdos de piezas de la colección. Y ese proceso de arqueología -de desvelar las capas de historia que rodean a cada objeto- aún continúa. Ahora que la exposición está abierta y todos los lotes están disponibles en línea, cada día aprendemos más de las personas que le conocieron y tienen sus propias historias que contar”, sentencia Sotheby’s.
Créditos: