Dos caravanas migrantes avanzan por el sur de México hacia EEUU

Dos caravanas migrantes que partieron este martes de distintos puntos de Chiapas continúan avanzando con destino a la frontera norte de México, determinadas a llegar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, aun tras el reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Una de las caravanas salió a las 3:30 de la madrugada desde Álvaro Obregón, en Tapachula. Los migrantes avanzaron por la carretera costera hacia Huehuetán, donde hicieron una breve pausa antes de continuar su camino hacia el municipio de Huixtla. La segunda caravana partió desde Tuxtla Gutiérrez a las 6:00 de la mañana, pasando por Berriozábal y con planes de llegar a Tonalá, si las condiciones lo permiten.

A pesar de las políticas restrictivas de Trump en su administración anterior, los migrantes expresan confianza en su propósito de llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida. «Él no puede sacar a los migrantes porque somos personas honradas que vamos a trabajar. No todos somos malos; vamos con un sueño y con ganas de ayudar a nuestras familias», declaró Jacinto Gordillo, uno de los migrantes en la caravana.

Durante el trayecto, algunos migrantes han sufrido síntomas de deshidratación y fatiga, pero su determinación se mantiene firme. Su próximo objetivo es llegar a la Ciudad de México, donde buscarán apoyo y descanso antes de continuar hacia la frontera norte.

Las caravanas reciben protección y asistencia de elementos del Grupo BETA y de las policías locales, aunque la mayoría de los migrantes ha rechazado esta ayuda, prefiriendo avanzar por su cuenta.

Compartir
No Comments

Leave A Comment