Renuncia primer ministro de Haití para dar paso a transición
Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, responsables de restablecer el orden en medio de la violencia pandillera, han jurado sus cargos en el Palacio Nacional y están listos para asumir el liderazgo, según un representante de un partido político.
Patrick Boisvert, ministro de Finanzas de Henry, asumirá el cargo de primer ministro interino, según el boletín oficial del país.
Imágenes de medios locales muestran a los miembros del Consejo durante la ceremonia de juramento. El saliente primer ministro, Ariel Henry, quien había anunciado su dimisión el 11 de marzo una vez instaladas las nuevas autoridades, formalizó su salida en una carta.
«Hemos servido a la nación en tiempos difíciles. Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo. Me solidarizo con las pérdidas y el sufrimiento sufrido por nuestros compatriotas durante este período», expresó el primer ministro dimisionario.
La renuncia de Henry coincide con la ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití, que se llevará a cabo este jueves a las 10:00 hora local en la Villa d’Accueil, en las afueras de Puerto Príncipe, según anunció Leslie Voltaire, miembro del Consejo.
La violencia estalló en Puerto Príncipe el 29 de febrero cuando se supo que Henry planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025, a pesar de que su mandato ya había expirado. Esto desencadenó una revuelta liderada por Jimmy Cherisier, conocido como Barbecue, y una coalición de pandillas que atacaron edificios gubernamentales, la comunidad internacional y prisiones.
Henry, quien estaba en una gira internacional en ese momento, anunció su renuncia el 11 de marzo bajo presión internacional.