Provincia italiana ordena que todos los perros sean sometidos a pruebas de ADN en medio de medidas enérgicas contra la caca

  • Los propietarios de Bolzano, en el norte de Italia, deben pagar 65 euros por una prueba que la policía puede utilizar para buscar a los culpables del excremento de perro.

 

Los dueños de perros en Bolzano deben someter a sus mascotas a pruebas de ADN mientras las autoridades de la provincia del norte de Italia toman medidas enérgicas contra el flagelo de la caca de perro en las calles.

 

Los resultados de la prueba se insertarán en una base de datos, a la que la policía podrá consultar en su búsqueda de los culpables y sus propietarios. Las pruebas se utilizarán para multar a los propietarios entre 292 y 1.048 euros (250 y 900 libras esterlinas).

 

La ley exigía que los aproximadamente 45.000 perros de la provincia, ubicada en la región montañosa de Trentino-Alto Adigio, se sometieran a una prueba de ADN en una clínica veterinaria a finales de diciembre de 2023, antes de que se presentara la iniciativa este mes. Pero sólo 5.000 han cumplido, según informes de la prensa italiana.

 

La medida ha sido polémica, especialmente entre los dueños de perros que limpian diligentemente las heces de sus mascotas y que ahora están obligados a pagar 65 euros por la prueba.

 

Además, ha habido dudas sobre cómo se gestionará esta compleja y costosa iniciativa, especialmente si los culpables son perros callejeros o son propiedad de turistas.

 

“Es más fácil decirlo que hacerlo”, dijo Madeleine Rohrer, del partido local Los Verdes, al periódico Il Giornale. «Sólo supondrá un gasto adicional para el municipio y para la policía, que tienen muchas otras cosas que hacer».

 

Arnold Schuler, un consejero provincial, dijo que la base de datos todavía estaba «en la fase de implementación» y que se habían encontrado veterinarios adicionales para ayudar a realizar las pruebas de ADN. «De esta manera, facilitamos a todos el registro de su mascota», dijo a Rai News.

 

Las pruebas de ADN serán obligatorias a partir de finales de marzo y a los propietarios que no registren a sus mascotas les esperan fuertes multas, dijo a Il Giornale Paolo Zambotto, director del departamento veterinario de Bolzano.

 

Schuler dijo que la base de datos también se utilizaría para identificar perros muertos en accidentes de tráfico o que atacaron a otros animales o personas. A pesar de las críticas, afirmó que otras regiones italianas se habían inspirado en la iniciativa.

Las asociaciones de animales habían organizado peticiones pidiendo la derogación de la ley antes de la fecha límite del 31 de diciembre. “Lo más interesante es que muchas personas que no tienen perros firmaron la petición”, dijo en diciembre Filippo Maturi, presidente de Assopets, una asociación para la protección de los dueños de animales, al sitio web de noticias local Altoadige.it. «Es una ley injusta que no resuelve el problema y que, sobre todo, tiene enormes costes de gestión».

 

La asociación veterinaria de la provincia también se opuso al plan. «Este decreto no sirve para nada», afirmó Franz Matthäus Hintner, presidente de la asociación. «Vivo cerca de Merano y por cada dos turistas hay un perro. ¿Quién paga para examinar a esos perros?»

 

El año pasado se puso a prueba un plan similar en la ciudad francesa de Béziers.

 

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment