EE.UU.: legisladores preparan un plan para evitar crisis del tope de deuda
Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses está preparando un plan para desactivar una crisis que se avecina sobre el tope de la deuda de la nación cambiándolo de una cantidad fija en dólares a un porcentaje de la producción económica nacional, dijo el domingo el jefe de la bancada republicana.
La propuesta reemplazaría el límite de deuda federal actual de Washington, actualmente establecido en $ 31,4 billones, con una regla que limitaría la deuda a una parte de la producción económica nacional, dijo el representante de EE. UU. Brian Fitzpatrick, copresidente republicano del moderado Problem Solvers Caucus.
Fitzpatrick, que apareció en Fox News el domingo con el copresidente de Demócrata Problem Solvers, Josh Gottheimer, dijo que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tomará la iniciativa en las negociaciones con la Casa Blanca sobre el tope de la deuda. Pero él y Gottheimer estaban «poniéndole sustancia» al esqueleto de su propuesta para ayudar a evitar una crisis.
«Básicamente, lo que vamos a ofrecer… es tender puentes para hallar una solución posible», dijo Fitzpatrick.
WATCH: As the U.S. hits the debt limit again, we'll sit down with Co-Chairs of the Problem Solvers Caucus @RepJoshG and @RepBrianFitz. Plus, the first March for Life since the overturning of Roe v. Wade, we'll discuss where things stand with our panel. #FoxNewsSunday pic.twitter.com/bRT7IthTpm
— Fox News Sunday (@FoxNewsSunday) January 21, 2023
El jueves, el gobierno de Estados Unidos se acercó a su límite de endeudamiento legal. El Departamento del Tesoro advirtió que sus medidas extraordinarias de administración de efectivo solo podrían permitir que el gobierno pague todas sus facturas hasta principios de junio, momento en el cual la nación podría correr el riesgo de no cumplir con sus obligaciones, incluso con sus títulos de deuda.
Los republicanos de la Cámara quieren usar ese plazo crítico para forzar recortes de gastos, mientras que la Casa Blanca ha dicho que no debería haber negociaciones sobre el levantamiento del límite de la deuda. La estrecha mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes ha dado una enorme influencia a las voces de línea más dura del partido.
Las deudas de Washington actualmente equivalen a aproximadamente el 125% de un año de producción en toda la economía de los EE. UU. Fitzpatrick dijo que la propuesta en la que está trabajando con Gottheimer obligaría a Washington a realizar recortes presupuestarios si los préstamos federales superan una parte fija de la producción económica. No dijo cuál sería esa parte.
Las reglas del Congreso sobre el tope de endeudamiento tienen por objeto limitar el crecimiento de la deuda de la nación. La medida no ha tenido ese efecto, ya que, en la práctica, el Congreso ha tratado el proceso presupuestario anual (decidir cuánto dinero gastar) por separado del límite de la deuda, en esencia, acordando cubrir los costos de los gastos previamente aprobados.
Estados Unidos es uno de los pocos países que establece un límite legal a los préstamos.
El presidente demócrata Joe Biden dijo el viernes que «hablaría» sobre la deuda de Estados Unidos con McCarthy, quien ha dicho que se sentará con el presidente para discutir un aumento «responsable» del tope de la deuda.
La Casa Blanca ha dicho que elevar el límite de endeudamiento no debería ser una negociación. Pero algunos demócratas, incluido Gottheimer, así como destacados demócratas moderados como el senador estadounidense Joe Manchin, han dicho que la administración debe participar en una negociación sobre el tope de la deuda.
Un enfrentamiento de 2011 sobre el límite de endeudamiento llevó a Standard & Poor’s a reducir la calificación crediticia de EE. UU., una primicia histórica. Si no se aborda el límite esta vez, los mercados mundiales podrían verse afectados y desencadenar una recesión económica.
Gottheimer dijo: «Tuve una conversación con la Casa Blanca este fin de semana y soy optimista de que se sentarán» para discutir el tope de la deuda con los republicanos.
Biden recibirá a los líderes demócratas del Congreso en la Casa Blanca el martes.
Fuentes: Reuters y Foxnews