Teléfono móvil: La primera llamada se hizo hace cincuenta años, recuerda su autor

  • El ingeniero ahora tiene 94 años y dice que hizo esta histórica llamada telefónica a uno de sus rivales

Hacer una llamada desde el móvil es un gesto que se ha convertido en algo habitual y que, hace unas décadas, era sin embargo toda una proeza. La primera llamada telefónica de este tipo se realizó en Nueva York (Estados Unidos) el 3 de abril de 1973, es decir, hace exactamente cincuenta años. Fue el ingeniero Martin Cooper quien tuvo el honor de pasarlo. Entonces estaba al frente de un equipo de diseñadores e ingenieros de Motorola.
Esta memorable llamada se realizó desde un dispositivo en forma de bloque, muy pesado y lleno de cables y circuitos electrónicos. “Ese teléfono pesaba más de un kilo […] y su batería te permitía mantener una conversación durante unos veinticinco minutos”, recuerda el ingeniero. El destinatario de la llamada telefónica no era otro que el rival de Martin Cooper, un ingeniero que trabajaba para el gigante estadounidense de telecomunicaciones Bell System.

Un gran silencio al otro lado de la línea
“Yo le dije, ‘Joel, soy Martin Cooper […], te estoy hablando desde un celular. Pero un verdadero móvil, personal, portátil, de mano”. […] Hubo silencio al otro lado de la línea. Creo que estaba apretando los dientes”, dijo el ingeniero. El hecho es que se necesitaron diez años para que se comercializara el primer teléfono móvil. Los agentes inmobiliarios fueron los primeros en adoptar el nuevo sistema, que les permitía mostrar propiedades respondiendo a clientes potenciales.
Hoy, Martin Cooper dice que le asusta el uso de teléfonos celulares y teléfonos inteligentes. “Estoy devastado de ver a la gente cruzar la calle mirando sus teléfonos móviles. Perdieron la cabeza”, dijo el estadounidense de 94 años. Pero todavía cree en el futuro y el potencial del dispositivo. «Esto es solo el comienzo, solo estamos comenzando a entender de lo que es capaz», dijo. El nonagenario explicó en particular que los teléfonos móviles algún día podrían permitir erradicar enfermedades gracias a los sensores.
Fuente: 20minutes

Compartir
No Comments

Leave A Comment