¿Podrían los paneles solares flotantes ser una solución tanto para la crisis climática como para el aumento de los precios de la energía?

  • El clima, como siempre, ha sido un tema de conversación en el Foro Económico Mundial (WEF) de 2023 en Davos, y las discusiones se han centrado en gran medida en el impacto potencial que las nuevas tecnologías emergentes podrían tener para cambiar el rumbo de un planeta en peligro

Miguel Stilwell, CEO de EDP, uno de los principales proveedores de energía e inversores en energías renovables del mundo, habló con Euronews Next al margen de Davos sobre las tecnologías necesarias para ayudar a combatir la crisis climática.

La clave en la agenda aquí en Davos es la crisis climática y el aumento de los precios de la energía. ¿Cómo encaja EDP en ese panorama?

MS: EDP es una empresa global de energías renovables, por lo que creo que tiene un papel fundamental que desempeñar en esta transición energética que está ocurriendo. Creo que en realidad se ha acelerado ahora con la guerra en Ucrania y con este enfoque renovado no solo en el aspecto ambiental, sino también en la cuestión de la seguridad energética, la independencia energética y también cómo reducimos los costos. Así que hemos sido un actor en el sector de las energías renovables durante más de 20 años, invirtiendo durante este período en varias regiones diferentes del mundo. Europa es obviamente nuestro principal mercado. Y así continuamos invirtiendo para asegurarnos de que podemos ofrecer costos más bajos, seguridad energética y también reducir las emisiones.

La energía renovable es una parte crucial de la crisis climática y de cómo la enfrentamos. ¿Qué está haciendo en las energías renovables que sea realmente notable que debamos saber?

Hemos sido uno de los actores líderes en energías renovables durante los últimos 20 años. Invertimos en eólica terrestre, también marina y también solar. Y hay varias innovaciones diferentes, creo, que se han producido en la industria en los últimos años, y hemos estado a la vanguardia de eso.

En términos de offshore, tenemos una gran cartera tanto en Europa, en Escocia, Francia y Polonia, como ahora también en los EE. UU. en la costa este de California. Por lo tanto, las diferentes tecnologías en alta mar se están convirtiendo en una tecnología cada vez más madura. Pero incluso dentro de la industria en alta mar, la tecnología flotante en alta mar también está comenzando a tener cierta escala. Y hemos estado a la vanguardia de eso en términos de energía solar.

También nos hemos centrado, no solo en la energía solar estándar, sino también en cosas como la energía solar flotante, por ejemplo, en represas o en el mar. Tenemos un proyecto en Singapur que también es una especie de energía solar flotante allí y luego juntando estas diferentes tecnologías. Entonces, creo que EDP tiene un historial y también trata de usar la infraestructura de la manera más eficiente posible, combinando baterías eólicas y solares en el mismo punto de interconexión. Y todas estas son innovaciones diferentes que han sucedido, y hemos estado a la vanguardia de eso.

¿Y en Europa también? Recientemente se inauguró la Presa de Alqueva en Portugal. Ha habido problemas recientes con las sequías en Portugal. ¿Cómo está ayudando eso con esa situación y también con la producción de energía en Portugal?

El año pasado tuvimos una de las peores sequías del último siglo en Portugal. Afortunadamente, ahora las cosas han cambiado para otro lado. De hecho, estamos recibiendo mucha lluvia. Sin embargo, lo que hemos estado haciendo no es solo aprovechar las represas que tenemos en Portugal, sino que hemos estado instalando energía solar en ellas. ¨

Por ejemplo, hablé de la energía solar flotante. Alqueva es la presa artificial más grande de Europa poniendo solar flotante. Lo están combinando también con la eólica y todo conectado a la hidroeléctrica, que ya existe. Así que ha puesto tres tecnologías diferentes inyectadas en el mismo punto de interconexión. Ese es solo un ejemplo.

Dado que la crisis climática y las energías renovables ocupan un lugar destacado en la agenda del Foro Económico Mundial, ¿qué mensaje está trayendo a Davos? ¿Y la gente aquí está escuchando el mensaje que estás trayendo?

Creo que el mensaje clave es que la transición energética es imperativa. Tenemos que hacerlo por todas las buenas razones, por la transición energética, por el cambio climático, por la independencia energética y porque reduce los costos. Ese es el mensaje clave. Y es posible que tengamos la tecnología, tenemos el capital. Necesitamos escalar esto.

Y eso depende de tener regímenes regulatorios estables y tener las señales de precio correctas y de asegurarnos de que realmente podamos desbloquear todo el potencial o el potencial comercial, reuniendo a los encargados de formular políticas públicas y la iniciativa privada para asegurarnos de que podamos cumplir con eso. Y realmente creo que es un problema existencial en el que todos debemos centrarnos y reunir a todas las diferentes partes interesadas para hacerlo.

Una de las críticas de Davos es que la gente no escucha y que la colaboración no siempre está ahí. ¿Ve que eso suceda en las energías renovables y la crisis climática en el futuro?

Escucha, tenemos que hacerlo y tenemos que hacerlo más rápido. Entonces, ¿qué se ha hecho? Creo que a veces es frustrante. El ritmo no se siente como si hubiera sido lo suficientemente rápido. soy optimista Creo que llegaremos allí.

Pero tenemos que seguir impulsando el mensaje. Necesitamos asegurarnos de que todos estén enfocados en realmente hacer las cosas. Así que no es solo retórica, no son solo palabras, sino que realmente estamos ejecutando esto en el terreno con proyectos concretos, haciéndolo realidad, brindando energía más limpia a precios asequibles para todos los consumidores.

Fuente: Euronews

Compartir
No Comments

Leave A Comment