El fantasma de Instagram acecha el futuro de Microsoft
Facebook se ha convertido en el fantasma antimonopolio de Microsoft. La agencia reguladora de EE. UU., la Comisión Federal de Comercio (FTC), busca bloquear el acuerdo de $ 69 mil millones del titán del software con el gigante de los juegos Activision Blizzard, en parte para detener el dominio de la industria a medida que evoluciona. La líder de la FTC, Lina Khan, podría estar compensando a los reguladores que aprobaron la compra de Instagram por parte de Mark Zuckerberg por mil millones de dólares. Aunque el trato de Microsoft es diferente, el castigo bajo el régimen de Khan parecía inevitable.
A la FTC le preocupa que Microsoft, el propietario de la consola de juegos Xbox, retenga los juegos populares creados por Activision, incluidos «Call of Duty» y «World of Warcraft», de las plataformas competidoras, incluidas PlayStation de Sony (6758.T) y Nintendo (7974. T) Interruptor. Microsoft ha tratado de apaciguar esta preocupación. Este mes, la empresa dirigida por Satya Nadella acordó ofrecer juegos a Nintendo y Sony por 10 años.
Aun así, nadie sabe cómo será el futuro del negocio de los juegos. La justificación de Microsoft para comprar Activision es competir mejor en el mercado de los juegos contra Tencent (0700.HK) y otros. Los juegos en línea tienen pocas barreras de entrada, y las consolas siguen el camino de Atari. La transmisión es el futuro y, de esa manera, Microsoft podría quedar fácilmente al margen del negocio si no innova.
Khan ha prometido repensar la forma en que se aplican las leyes antimonopolio. La agencia está tratando de reconsiderar los umbrales de concentración que se ajustarán para considerar «métricas alternativas» y «factores cualitativos» más allá de la participación de mercado. Eso requiere que los reguladores imaginen daños que quizás aún no existen.
Zuckerberg y el año 2012 ocupan un lugar preponderante en ese sentido. Fue entonces cuando Facebook de Meta Platform (META.O) compró Instagram, entonces un rival mucho más pequeño. La amenaza del dominio era difícil de ver. Pero esa transacción, por pequeña que fuera, catapultó a Facebook a convertirse en uno de los mayores beneficiarios del mundo en dólares publicitarios digitales. Khan puede estar pensando en el futuro. Pero es el fantasma de Facebook el que acecha a Microsoft.
CONTEXTO NOTICIAS
El 8 de diciembre, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. presentó una demanda para bloquear la adquisición por parte de Microsoft del desarrollador de videojuegos Activision Blizzard por $69 mil millones, argumentando que la combinación perjudicaría a los consumidores porque le daría a la compañía de software una ventaja injusta contra los competidores de sus consolas de juegos Xbox y la nube.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, tuiteó: “Seguimos creyendo que nuestro acuerdo para adquirir Activision Blizzard ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y desarrolladores de juegos”.
Fuente: Reuters