Un drama muestra al rey Jaime I de Inglaterra y su amante gay

 

  • Mary & George cuenta la historia de la apasionada relación entre el rey y George Villiers

 

 

En 1617, el rey Jaime I de Inglaterra se dirigió al consejo privado sobre el joven a quien recientemente había ascendido de manera espectacular. “Yo, Jaime, no soy ni Dios ni un ángel, sino un hombre como cualquier otro”, les dijo. “Por eso actúo como un hombre.

 

«Pueden estar seguros de que amo al conde de Buckingham más que a nadie… Cristo tuvo a su John y yo tengo a mi George».

 

“Su” George era George Villiers, que apenas unos años antes había sido el humilde segundo hijo de un caballero menor de Leicestershire, y ahora era conde y uno de los consejeros más cercanos del rey. Pero tal como lo sugirió el discurso de Jaime, él era mucho más que eso.

 

Durante varios años, la mayoría de los historiadores aceptan que Villiers había sido no sólo el cortesano favorito del rey sino también su amante, un hombre a quien Jaime describiría más tarde como su “dulce hijo y esposa”, y escribió que preferiría ser desterrado “que vivir la triste vida de una viudez sin ti».

 

O como lo expresa un poema francés contemporáneo: “Es bien sabido que el rey de Inglaterra / se folla al duque de Buckingham”.

 

La relación entre los dos hombres es el tema de un nuevo drama de Sky Atlantic, Mary and George, que también dramatiza el papel desempeñado por la madre de Villiers, Mary, al planear el ascenso social de su hijo a través de la cama del rey.

 

Protagonizada por Julianne Moore y Nicholas Galitzine como la madre y el hijo tremendamente ambiciosos, es un juego exuberantemente sucio a través de la corte jacobea, descrito por Lucy Mangan a The Guardian como «mucho más divertido de lo que puedo decirte».

 

Pero ¿cuánto de esto es cierto? Intercalado entre los reinados de Isabel I, que derrotó a la Armada, y su hijo Carlos I, que perdió la cabeza en una guerra civil, el mandato comparativamente pacífico de Jaime I de Inglaterra y VI de Escocia a menudo se pasa por alto, y podría decirse que el rey es más conocido hoy por su obsesión por las brujas y la traducción de la biblia que lleva su nombre.

 

La historia de George Villiers pinta una imagen más colorida –y tierna– del rey, revelándolo como una de las figuras más destacadas de la historia LGBTQ+ británica.

 

Siempre se ha sabido que Jaime tuvo muchas relaciones con hombres, pero la historia a veces ha sido tímida acerca de su naturaleza, dice Steven Veerapen, profesor de la Universidad de Strathclyde, cuyo libro más reciente trata sobre la “vida lujosa” de Jaime. “Durante mucho tiempo hubo dudas a la hora de hablar realmente de ello, simplemente se diría que tenía estos ‘favoritos’ y que era tontamente devoto de ellos – y no entraremos en qué más podría haber ocurrido.»

 

Muchas cartas indican claramente relaciones apasionadas y físicas, afirma, a pesar de que el rey escribió condenas explícitas del acto de sodomía. “Eso no significa que no lo estuviera haciendo él mismo… Tú eres el rey. ¿Por qué no? Has lo que quieras.»

 

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment