‘Mi boca iba hacia su boca’: por qué los famosos se besan en las entregas de premios
- Desde Mark Ruffalo hasta Robert Downey Jr, los hombres expresan afecto platónico en formas que sus antepasados no habrían soñado
Y el ganador es… ¡la intimidad masculina platónica! Tal vez todo el mundo esté un poco sobreexcitado a estas alturas de la temporada de premios, o tal vez estemos siendo testigos de un cambio sísmico en la intimidad social masculina, pero este año ha habido un brote de hombres besándose entre sí. Disfrútalo antes de que se produzca la inevitable reacción violenta.
¿Dónde empezó? Quizás en la ceremonia de los Globos de Oro la semana pasada, donde los coprotagonistas Ramy Youssef y Mark Ruffalo parecían tan emocionados de que Poor Things ganara el premio a la mejor película de musical o comedia, que se besaron con fuerza en los labios. “Bueno, mi boca iba hacia la suya…” dijo Youssef después. «Y luego lo siguiente, lo mío fue para él», agregó Ruffalo, lo que demuestra cuán novedoso es el concepto de simplemente besar a otro varón para algunos hombres.
Luego, en los premios Critics’ Choice de este fin de semana, Robert Downey Jr intentó participar en el acto con su coprotagonista de Oppenheimer, Cillian Murphy, antes de ir a recoger su premio al mejor actor de reparto en una película. Downey entró, con los labios fruncidos listos, pero Murphy se agachó y buscó el beso en la mejilla, lo cual fue incómodo. Unos días antes, la esposa de Murphy le dejó una marca de lápiz labial en la nariz en los Globos de Oro, así que tal vez no se arriesgó.
En los Emmy de anoche, Kieran Culkin y Brian Cox intercambiaron un rápido beso en los labios antes de que Culkin recogiera su premio al mejor actor, un intercambio infinitamente más cálido que cualquiera que hayan tenido como padre e hijo durante las cuatro temporadas de Succession.
Los otros grandes ganadores de la noche, The Bear, fueron un poco mejor: el discurso de aceptación del productor y actor Matty Matheson a la mejor comedia fue interrumpido a mitad de camino, con el trofeo colgando en la mano, cuando Ebon “Cousin” Moss-Bachrach agarró su rostro y lo besó de manera desordenada, apasionada, durante mucho, mucho tiempo, como si estuviera despidiéndose de su amada antes de ir a pelear en una guerra. Matheson estaba elogiando la industria de la restauración en ese momento, por lo que tal vez Moss-Bachrach simplemente sintió hambre y decidió comerse la cara más cercana.
No habrías pillado a John Wayne haciendo este tipo de cosas (al menos no en público). Durante la mayor parte de la historia de los premios. Los hombres sólo han hecho cosas varoniles como darse la mano o darse palmaditas en la espalda. Incluso abrazar es una innovación bastante reciente. Y hasta hace muy poco, el único lugar donde encontrabas a dos hombres heterosexuales besándose en los labios sin hacer comentarios era en la pantalla, como parte de su interpretación comprometida de un personaje gay (o tal vez en el campo de fútbol, donde de alguna manera se aplican reglas diferentes).
Will Ferrell y Sacha Baron Cohen hicieron su parte para romper esta barrera particular en los premios MTV de cine de 2007, donde se llevaron a casa el mejor beso por su comedia de Nascar, Talladega Nights: La Balada de Ricky Bobby. Al recoger el premio en el escenario, los dos actores repitieron el momento con tal pasión que acabaron rodando juntos por el suelo. Pero estuvo bien porque todavía estaban «en su papel».
En esta temporada de premios estamos viendo algo diferente: hombres que expresan afecto platónico en formas que sus antepasados nunca hubieran soñado. Aunque, inevitablemente, no es tan nueva como parece, y no es necesario regresar a la antigua Grecia para encontrarla: solo hasta 1929, y la primera película en ganar el Oscar a la mejor película: Wings. En el clímax emocional del drama de la Primera Guerra Mundial, Charles «Buddy» Rogers se despide de su camarada moribundo Richard Arlen y le planta un beso en la boca entre lágrimas pero desinhibido. La ceremonia de los Oscar de ese año duró solo 15 minutos y no fue filmada ni transmitida, así que ¿quién sabe qué pasó cuando se anunció el premio?
Fuente: theguardian