El ballet del Bolshoi sobre Nureyev se suspendió debido a la prohibición de la «propaganda LGBT»

  • La ley rusa restringe la «demostración» del comportamiento LGBTQ+ y previene las representaciones de relaciones homosexuales entre los bailarines

El teatro Bolshoi de Moscú eliminó de su repertorio un ballet contemporáneo sobre el bailarín ruso Rudolf Nureyev después de la ampliación de la prohibición de la «propaganda LGBT».

Una ley aprobada en noviembre no solo amplió una prohibición existente sobre material considerado para promover un estilo de vida LGBTQ+, sino que también restringe la “demostración” del comportamiento LGBTQ+.

Esto hace que cualquier representación de la homosexualidad, como las relaciones de Nureyev con los hombres después de su deserción de la Unión Soviética en 1961, a las que alude el ballet, resulte casi imposible.

El ballet, coreografiado por Kirill Serebrennikov, ha tenido una historia problemática en Rusia, donde el presidente Vladimir Putin ha promovido durante mucho tiempo los valores conservadores como parte de una agenda nacionalista respaldada por la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Se estrenó en diciembre de 2017, con varios meses de retraso, después de que el entonces ministro de cultura supuestamente la llamara propaganda gay, y no se ha presentado desde 2018. Las funciones programadas para 2022 se cancelaron abruptamente después de que Serebrennikov culpara públicamente a Rusia por el conflicto en Ucrania.

«Nureyev fue eliminado del repertorio en relación con la ley… donde los temas relacionados con la promoción de ‘valores no tradicionales’ se estipulan de manera absolutamente inequívoca», dijo Vladimir Urin, director general del Bolshoi, en una conferencia de prensa el miércoles.

Serebrennikov, uno de los principales directores y escenógrafos de cine, teatro y televisión de Rusia, dejó en claro su frustración.

«Esta ‘ley’ penal se aprobó específicamente contra este programa y contra varios libros… Bueno, está bien…», escribió en su canal de Telegram, agregando tres arcoíris, un símbolo LGBTQ+.

El propio Serebrennikov ha caído en desgracia ante las autoridades rusas.

Fuente : theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment