Detectan nuevos casos de gusano barrenador en el Estado de México y Tamaulipas

Autoridades sanitarias confirmaron la detección de dos nuevos casos de animales infectados por el gusano barrenador en el centro y norte del país: uno en una cabra en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, y otro en un becerro en Llera, Tamaulipas.

La Secretaría de Agricultura informó que ambos casos fueron atendidos de manera inmediata y ya se encuentran bajo control. En el caso de la cabra, el animal presentaba una herida sin atención veterinaria adecuada, lo que facilitó la infestación de la larva. Como medida preventiva, se aplicó tratamiento a otros 20 animales del mismo rancho.

El caso del becerro fue detectado el miércoles en Tamaulipas, entidad que, al igual que otras regiones del país, permanece bajo vigilancia sanitaria ante la expansión de esta plaga.

La reaparición del gusano barrenador ha generado tensiones en la relación comercial entre México y Estados Unidos, luego de que en mayo el gobierno estadounidense cerrara su frontera sur a la importación de ganado mexicano tras los primeros brotes detectados.

De acuerdo con cifras oficiales, México ha registrado un total de 13,106 casos de gusano barrenador desde noviembre de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, de los cuales 671 permanecen activos. Chiapas concentra el mayor número de contagios, seguido de Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Compartir
No Comments

Leave A Comment