Amnistía Internacional condena asesinato del padre buscador Maleno Pérez Santes y exigen justicia
Pérez Santes llevaba desde noviembre de 2019 buscando a su hija Diana Paloma Pérez Vargas, desaparecida en Veracruz cuando se dirigía a la escuela. El pasado 10 de marzo, fue detenido por la policía municipal de Poza Rica, golpeado salvajemente y liberado horas después, según reportaron colectivos de búsqueda. Un día después, en su casa, informó a su familia que se sentía mal y más tarde falleció.
Amnistía Internacional exigió una investigación pronta y eficaz, así como justicia y reparación para la familia del activista. Por su parte, el colectivo María Herrera denunció que “otra vez fue el Estado”, acusando a las autoridades de aliarse con el crimen organizado y criminalizar a las familias de desaparecidos.
El colectivo exigió la disolución de la Policía Municipal de Poza Rica, el castigo a los responsables y garantías de seguridad para los buscadores. Advirtieron que, si no reciben respuestas urgentes, instalarán un plantón permanente y marcharán en Xalapa para exigir justicia.
“Estamos hartas de tanta injusticia y violencia contra nuestras familias. No queremos a ningún policía municipal cerca de nosotras”, subrayaron.