Obesidad, octava comorbilidad más común entre los michoacanos
Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con el programa de enfermedades cardiometabólicas alineado a la estrategia nacional para la prevención, detección oportuna y control de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como lo es la diabetes hipertensión y obesidad, las que constituyen las primeras causas de mortalidad en el país.
Este programa está enfocado a grupos poblacionales bien definidos con el fin de reforzar los conocimientos sobre nutrición, actividad física, diagnóstico oportuno, evaluación y tratamiento para mejorar la vida de las personas con padecimientos crónicos, contribuyendo así, al uso de estrategias adecuadas para controlar su enfermedad.
Asimismo, se promueven las acciones de prevención y se favorece la adopción de estilos de vida saludable y la adherencia al tratamiento, a través de la conformación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que permitan detectar con oportunidad las complicaciones.
Se brindan capacitaciones constantes a los profesionales de la salud del primer nivel de atención, que permitan mejorar sus competencias en la prevención, detección, seguimiento y control de padecimientos crónicos.