La discapacidad y yo | La tiktoker que lleva la Lengua de Señas Mexicana a sus seguidores

A través de su canal en TikTok, Priscilla Monroy baila y traduce canciones a Lengua de Señas Mexicana, que aprendió desde niña debido a una discapacidad auditiva.
Pryscilla Monroy García, o @pryscilla_lsm, es una tiktoker mexicana de 31 años que utiliza la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en su contenido, en donde baila y traduce canciones, muestra su vida cotidiana y difunde este tema entre sus seguidores.

Desde que tenía dos años fue diagnosticada con hipoacusia por nacimiento, por lo que sus abuelos, que también tienen una discapacidad auditiva, le enseñaron Lengua de Señas Mexicana, además de que usa aparatos auditivos para poder escuchar.

“Al inicio, el proceso de adaptarme a los aparatos auditivos fue complicado, pues no sabía para qué servían, había mucho ruido y no entendía lo que pasaba. Al ver esto, mis padres me mandaron a terapias de lenguaje y terapias auditivas que me ayudaron en el proceso, gracias a los dispositivos puedo comunicarme mejor y disfrutar de la música por medio del baile”, relata.

“Con el tiempo, decidí ser maestra de lengua de señas, me encanta dar clases a mis alumnos y sobre todo deseo que en México haya más inclusión”, asegura Pryscilla, quien también abrió su propia academia de lengua de señas, pero con el fin de llegar a más personas, decidió abrir su canal de TikTok, el cual hoy rebasa los 700 mil suscriptores.

Pantallazo de la cuenta de Tik Tok de Pryscilla Monroy García, la tiktoker que lleva la Lengua de Señas Mexicana a sus casi 800 mil seguidores

Ella recibió un implante coclear, un dispositivo que le ayuda a percibir mejor los sonidos, informó la empresa especializada en soluciones médicas auditivas, MED-EL, a través de un comunicado.

“La hipoacusia, también conocida como pérdida auditiva o sordera, no es exclusiva de la vejez, pues personas de diversas edades presentan esta discapacidad por distintas situaciones, ya sea por genética, por nacimiento, enfermedades infecciosas, uso de medicamentos ototóxicos, traumatismos o sonidos fuertes”, explica la empresa.

La pérdida de audición en cada persona es diferente, para saber el tipo de procedimiento que necesita cada uno, es fundamental que un especialista valide con estudios si el daño es leve, moderado, grave o profundo.

“Si la hipoacusia es detectada de forma oportuna es posible que los pacientes logren escuchar por primera vez o nuevamente, con soluciones que van desde aparatos auditivos, hasta implantes cocleares. Una vez detectado el nivel de daño en el oído y el tratamiento a elegir, la rehabilitación es fundamental para ayudar al paciente a acoplarse y a comunicarse con más facilidad”, apunta Lina María Rubio, audióloga de MED-EL.

Después de su cirugía y su recuperación, Pryscilla decidió seguir con su sueño de llegar a más personas y enseñarles acerca del lenguaje inclusivo, demostrando a su vez cómo se está adaptando a su nueva vida.

“Tengo muchas expectativas después del implante, no tengo palabras para expresar lo que siento, estoy emocionada y nerviosa, porque espero escuchar mejor y tener una mejor comunicación con los demás”, indica.

Compartir
No Comments

Leave A Comment