El médico mexicano Alejandro Madrigal condecorado por el Rey Carlos III

El médico mexicano Alejandro Madrigal recibirá el 15 de diciembre de manos del Rey Carlos III la condecoración como Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus estudios moleculares para tartar el cancer.

Durante la ceremonia en el Palacio de Buckingham, también aprovechará para ofrecer una charla biográfica e inspiradora “Mi resiliencia ante la adversidad”, a un grupo de jóvenes, con la intención de mostrar una posible carrera, sin importar el origen.

Con este nuevo reto enfrente, el médico e investigador mexicano dejó las riendas del Anthony Nolan Research Institute, en Londres donde fue director científico por casi tres décadas, e integró un equipo internacional de investigación, cuyo punto de partida es la terapia de células CAR-T, de lo más revolucionario contra cánceres como la leucemia, pero también muy costoso y poco accesible.

«He juntado un grupo de expertos institucionales en Alemania, en Italia, en Francia, en España. Con ellos hemos creado el grupo que yo le llamo ‘de los siete magníficos'», compartió Madrigal (Ciudad de México, 1953) durante su reciente visita al País para ofrecer la charla «El futuro de la terapia celular para el tratamiento del cáncer».

«Mi grupo y otros han estado investigando, tratando de desarrollar métodos para que podamos eliminar al cáncer de una forma más efectiva», remarcó el especialista mexicano, considerado una eminencia mundial en trasplante de médula ósea -procedimiento que sustituye las células enfermas en personas que padecen algún cáncer de sangre, denominados hematológicos-.

Y es que si bien el tratamiento CAR-T, en el que células inmunitarias extraídas de la sangre de un paciente se alteran en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas, es una de las alternativas más exitosas de la actualidad, lo cierto es que tiene una serie de complejidades que lo mantienen fuera del alcance de la mayoría.

«Toma muchos días en producir; es excesivamente meticuloso, y se tiene que hacer en cuartos de alta higiene (…). Y, lamentablemente tiene un costo muy, muy elevado», ilustró Madrigal.

«Lo que tenemos que hacer es que, basados en ese mismo principio (de mejora celular), lo llevemos a todos los pacientes», enfatizó. «Hemos creado ahorita un proyecto que va a tratar de hacer que esto no sea hecho nada más para cada paciente, que no sea artesanal, como prácticamente se hace con CAR-T. Sino que tengamos ahí guardadas ya las células listas».

Más aún, prosiguió el experto, este trabajo, denominado como GENICAR -que une la tecnología de edición genética con las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs, por sus siglas en inglés)-, serviría ya no sólo contra cánceres hematológicos sino también para tumores sólidos -cáncer de mama, renal, glioblastoma-, e incluso enfermedades autoinmunes o infecciosas.

«Tratamos que esto sea casi una fábrica de células donde podamos poner muchos genes que puedan modificar a la célula, que las podamos dar a los pacientes y los costos se reduzcan a 5 mil, 8 mil, 10 mil libras, y que sea accesible a muchos», detalló Madrigal.

«Es complejo, estamos trabajando en ello, pero creo que puede ser algo totalmente disruptivo que va a cambiar quizá el tratamiento y la oferta para muchos pacientes que de otra manera pues no podrían trasplantarse».

Aquello que abona a la posibilidad de que esto se desarrolle es, precisamente, el trabajo de cada uno de los «siete magníficos», procedentes también de Italia, Portugal e Inglaterra, algunos de los cuales han desarrollado los CAR-T contra varios tumores e infecciones, así como un sistema de edición genómica.

«Hemos creado una compañía en Madrid que se llama Advanter, y queremos empezar a tratar de desarrollar nuestras patentes. Estamos en una fase muy primaria, consiguiendo subsidios y proyectos», expuso el médico e investigador mexicano.

«Pero esta plataforma es totalmente disruptiva, y así ha sido calificada», añadió. «Sin duda que estamos viviendo momentos muy importantes; y lo importante es que esto llegue a México, y que podamos salvar más vidas, que es lo que queremos».

 

Busca sumar a México

Para lograr, precisamente, que este gran esfuerzo de Alejandro Madrigal y su equipo logre llegar en el menor tiempo a nuestro País una vez que avance en su desarrollo, el involucramiento de expertos e instituciones nacionales es fundamental.

De ahí que durante su reciente paso por su tierra natal, el especialista en trasplantes hematológicos y de médula ósea se acercara a colegas y representantes de instituciones para hablarles de esta colaboración internacional en materia de terapia celular.

«Mi idea es envolver a centros en México, y es lo que estoy tratando de hacer», dijo Madrigal, quien aseguró observar mucho interés por parte de los especialistas nacionales, varios de ellos haciendo sus propios esfuerzos en el campo, con los que incluso sostuvo un encuentro amplio organizado por Sanofi.

«(El objetivo sería) crear una plataforma que permita transportar o desarrollar estas terapias celulares lo más pronto en México», explicó. «Yo he pasado varios días en México ahora, tratando de que se integre una plataforma académica que permita desarrollar esto de alguna manera muy rápido, y traer estas terapias lo más pronto al País».

Además de la sesión con hematólogos importantes, como Jorge Vela Ojeda y Martha Alvarado, del IMSS e ISSSTE, respectivamente, Madrigal tuvo oportunidad de hablar con figuras como el biólogo Juan Pedro Laclette y hasta con el propio Rector de la UNAM, Enrique Graue.

«Y estamos explorando si hay maneras de contar con fondos», comentó a REFORMA, nombrando además al médico David Kershenobich, que a percepción suya podría ser una de las figuras que lideren este tipo de esfuerzos.

Por último, Madrigal, quien el próximo 15 de diciembre recibirá de manos del Rey Carlos III la condecoración como Oficial de la Orden del Imperio Británico en una ceremonia en el Palacio de Buckingham, aprovechó también para ofrecer ante un grupo de jóvenes la charla «Mi resiliencia contra la adversidad», de carácter biográfico e inspiracional, con la intención de mostrar una trayectoria posible, sin importar el origen.

 

Alejandro Madrigal (Ciudad de México, 1953)

– Médico cirujano egresado de la UNAM.

– Realizó su doctorado en la Universidad de Londres, en Inglaterra.

– Hizo estudios de posgrado en las universidades de Harvard y Stanford, en Estados Unidos.

– Fundador y director científico por 27 años del Instituto de Investigación Anthony Nolan del Reino Unido.

– Catedrático de hematología en el Instituto del Cáncer de la University College London.

– Ha publicado más de 500 artículos científicos de alta relevancia en diversas revistas internacionales entre ellas Nature y Lancet.

Compartir
No Comments

Leave A Comment