Estas son las reglas de Morena para aspirantes a la candidatura

Tan sólo una semana después de los comicios para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, Morena dio el banderazo oficial a la carrera por la sucesión presidencial; sin embargo, el pasado domingo 11 de junio acotó la dirección para llevar la selección de su abanderado.

Entre los lineamientos emanados de la reunión partidista para conducir el proceso, se acordó que las y los aspirantes a contender por la candidatura para la presidencia deberán separarse de sus cargos antes del 16 de junio, fecha límite para presentar su registro ante la Comisión Nacional de Elecciones.

En esa fecha, a más tardar, los contendientes deberán firmar una carta compromiso para conducirse bajo los preceptos éticos de la Cuarta Transformación, además de evitar derroche de recursos durante su periodo de promoción, que durará 60 días y concluirá el domingo 27 de agosto.

En tanto, el candidato será presentado el próximo 6 de septiembre, electo a través de una encuesta principal, levantada por el partido, y otras cuatro “espejo”. En las contiendas internas competirán, además del hoy extitular de la SRE:

  • Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
  • Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
  • Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena
  • Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT)
  • Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los aspirantes deben registrarse entre hoy y el próximo viernes, una vez que hayan renunciado a sus cargos públicos.
Del 19 de junio al 27 de agosto podrán comenzar a hacer recorridos por el país, para difundir sus proyectos, deberán evitar los medios de comunicación “reaccionarios, conservadores, adversarios de la 4T y partidarios del viejo régimen”.

El levantamiento de las encuestas será del 28 de agosto al 3 de septiembre.

El partido, por medio de su Comisión de Encuestas, elaborará uno de los ejercicios y se auxiliará de cuatro encuestadoras externas para ser cinco en total.

Cada aspirante podrá proponer dos empresas “que en el pasado reciente no hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales”. De entre las 12 propuestas se sorteará a las cuatro firmas que se contratarán.

La Comisión de Encuestas se encargará de diseñar y redactar el cuestionario a aplicar, los tamaños de la muestra y otras reglas metodológicas y demoscópicas.

Para su aplicación se definirán equipos integrados por un coordinador, un encuestador y un representante de uno de los aspirantes. Las personas consultadas depositarán un talón foliado en una urna portátil sellada.

“En caso de que los resultados de los cinco levantamientos resulten discordantes, se escogerá a los tres o cuatro que coincidan entre sí”, se indica en la convocatoria.

Se recalcó que, de “alcanzar el objetivo” en 2024, a quienes queden en segundo y tercer lugar en el sondeo se les invitará a ocupar un cargo en la gestión pública o la coordinación morenista en el Congreso. El resto tendrá preferencia en la prelación para el Legislativo.

Además, quedaron descartados los debates públicos para evitar polémicas y confrontaciones personales entre los contendientes. No podrá haber descalificación o agresión entre aspirantes y tendrán que alentar a sus simpatizantes a mantener esa misma tónica.

Compartir
No Comments

Leave A Comment