El poder judicial le está quedando a deber a las mujeres: Fabiola Alanís

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, acusó que el Poder Judicial y la Suprema Corte le han quedado a deber a las mujeres por no dar prioridad a los casos de violencia de género y resolver menos de la mitad de las demandas de pensión alimenticia.

 

«Llamamos a que el Poder Judicial se ponga las pilas, que se pongan las pilas y que dejen de derrochar recursos en otras cosas y que realmente invierten en la atención en las mujeres, finalmente para eso se deben», sostuvo en conferencia de prensa

 

«Seguimos sosteniendo con números que el Poder Judicial le está quedando a deber a las mujeres, las juezas y los jueces de control, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta las estancias estatales».

 

Alanís presentó el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección para las Mujeres.

 

La titular de la Conavim explicó que en promedio cada año los juzgados resuelven menos del 50 por ciento de las 900 mil demandas de mujeres que reclaman pensión alimenticia para sus hijos.

 

«Se resuelve menos del 50 por ciento, menos de 450 mil casos, y después de eso, apenas el 10 por ciento complementa la indicación del juez», advirtió.

 

Alanís reconoció que la Suprema Corte de Justicia ha dado fallos emblemáticos como la despenalización del aborto, pero el Poder Judicial ha tenido avances desiguales a nivel estatal.

 

«Me parece que la Suprema Corte de Justicia tendría que asumir la agenda por los derechos de las mujeres como un tema prioritario, tiene recursos para hacerlo, tiene recursos para avanzar diga digamos en la capacitación de perspectiva de género, (porque)en la resolución de casos tienen un rezago muy fuerte en carpetas de investigación», insistió.

 

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, también apoyó la  solicitud al Poder Judicial, y con especial atención a una reforma para agilizar los procesos de atención a las mujeres que demandan.

 

Gasman puso como ejemplo la creación de juzgados mixtos en Coahuila que atienden al mismo tiempo diferentes denuncias.

 

Las dos funcionarias resaltaron la función de los Centros de Justicia Para las Mujeres donde en 40 minutos toman las denuncias, frente a las ocho horas que se pueden llevar en los Ministerios Públicos convencionales.

 

Aunque Alanís, Gasman y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, destacaron los avances en la atención y prevención de estos delitos, en el informe presentado se reporta un aumento de 47.5 por ciento en los ilícitos en razón de género en el primer trimestre del año, comparado con el de 2022.

 

Según el reporte, entre enero y marzo hubo mil 592 denuncias de violencia de género distintas a la violencia familiar, frente a las mil 79 del mismo lapso del año pasado.

 

Otros delitos contra mujeres que aumentaron en el primer trimestre fueron los homicidios dolosos, 8.7 por ciento; lesiones culposas, 19 por ciento; violencia familiar, 16; llamadas de hostigamiento, 65; llamadas relacionadas con abuso sexual, 32, y llamadas relacionadas con violación, 9.5 por ciento.

 

Los feminicidios, de acuerdo con el informe, disminuyeron 8.3 por ciento al pasar de 240 a 220 en el primer trimestre del 2023, respecto al año anterior.

 

«Vemos (la disminución de los feminicidios) no con una actitud triunfante, sino con una actitud de seguir trabajando para que haya condiciones de erradicar este tipo de delitos», dijo Clara Luz Flores, quien aclaró que no todas las llamadas de auxilio se convierten en delitos.

Compartir
No Comments

Leave A Comment