Ya empezó el maratón Guadalupe-Reyes
Como cada año, en este día inicia una de las tradiciones milenarias de México: el llamado maratón Guadalupe-Reyes en el que todos subimos unos varios kilos, y nuestros hígados ruegan a gritos que paremos.
La cosa es que este año también hay muchos memes:
Desde el 12 de diciembre al 6 de enero los mexicanos aprovechan las fiestas de fin de año, las posadas, los intercambios, las cenas de Navidad y Año Nuevo para entregarse a la bebida y comida en exceso.
Todo comienza el 12 de diciembre con la celebración a la Virgen de Guadalupe y las peregrinaciones.
El término «Guadalupe-Reyes» comenzó a utilizarse a finales del siglo XX para referirse a los operativos de seguridad que se implementan desde entonces en las calles de la Ciudad de México, cuando llegan los peregrinos a la Basílica, y se extienden hasta las compras de Día de Reyes, el 6 de enero.
Como si de una auténtica carrera se tratara, hay quienes creen que para este maratón de festividades se necesita condición para beber, bailar y comer. La variedad culinaria es amplia: desde el bacalao, el pavo y el ponche de frutas hasta la rosca de reyes y los tamales.
Día de la Virgen
Además de su carácter religioso, este día para muchos mexicanos marca el banderazo de salida de las fiestas de fin de año. Después de las misas y rosarios, no faltan los tamales, el atole y quizá un prematuro ponche «con piquete» (o sea con un toque de alcohol, principalmente tequila o mezcal).
Posadas
Las posadas son el pretexto perfecto para reunirse a cantar y, por supuesto, a comer y beber. Del 16 al 24 de diciembre, estas fiestas recrean el peregrinaje de María y José hasta Belén.
Las familias van a otras casas a pedir posada cantando una letanía a la que los anfitriones responden y los reciben con comida y bebida. Se ofrecen buñuelos, tamales y el tradicional ponche de frutas «con piquete». La tradición también incluye romper la piñata con 7 picos (en referencia a los pecados capitales) rellena de dulces y fruta.
Día de la Candelaria
Aunque el «Guadalupe-Reyes» termina en enero, algunas personas lo extienden hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Este día se acostumbra que, quién sacó el niño oculto de la rosca de reyes, llevé los tamales a la oficina o ofrezca su casa como pretexto para reunirse, y otra vez, comer y beber.