Proponen clasificar encendedores como residuos peligrosos para prevenir incendios
Diputados de Morena presentaron una iniciativa para considerar los encendedores desechables como «residuos peligrosos» debido a su potencial para provocar incendios forestales. La propuesta busca modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, agregando un artículo específico sobre estos artículos.
Los encendedores contienen gas isobutano, sustancia altamente inflamable que puede detonar incendios cuando son desechados incorrectamente en áreas verdes. Solo en 2025, México ha registrado 2,097 incendios forestales, por lo que la medida busca reducir este riesgo ambiental.
Los riesgos de los encendedores desechables
La diputada Urbina Castañeda explicó que los encendedores representan un triple peligro: riesgo de explosión, alta inflamabilidad y toxicidad ambiental por metales pesados. La iniciativa promueve el ecodiseño, reciclaje y creación de empleos verdes para manejar adecuadamente estos residuos.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para su análisis. En 2024, Chiapas reportó 451 incendios forestales que afectaron 132 hectáreas, mientras que en los primeros meses de 2025 ya se han quemado más de 132,000 hectáreas en todo el país.