Marchan periodistas en repudio por el asesinato de Armando Linares

Rabia, impotencia e indignación, inundó el ánimo de periodistas michoacanos que este miércoles salieron a las calles en Morelia para manifestarse condenando el asesinato de Armando Linares Gómez, director de Monitor Michoacán en Zitácuaro.

Tras el asesinato de Roberto Toledo –colaborador de Monitor- el 31 de enero pasado, Armando alertó sobre las amenazas que existían contra quienes laboraban en el medio de comunicación, semanas antes había difundido un video denunciando tal violencia. Todo ello no valió, y el martes por la tarde, frente a sus hijos, fue baleado en su hogar.

Tras emitir un posicionamiento previo, integrantes del Colectivo NiUnoMás Michoacán, determinaron salir a las calles este miércoles para exigir una investigación, pronta, expedita y puntual, repudiando la impunidad que ha privado en los casos de periodistas asesinados, desaparecidos o violentados tanto en México como en el estado.

En marcha desde la fuente de las Tarascas a Palacio de Gobierno, y posteriormente al Salón de Plenos del Congreso del Estado, los periodistas realizaron en diversas ocasiones el pase de lista de sus colegas asesinados y desaparecidos en Michoacán, lista que suma con Armando Linares un total de 18 casos.

“No se mata la verdad matando periodistas”, “¡Nos están matando!”, “No más asesinatos, ¡prensa, no disparen!”, rezaban las consignas plasmadas por los comunicadores en cartulinas.

En Palacio Legislativo inicialmente se ordenó el cierre de puertas para impedir el acceso de los periodistas, a fin de impedir su irrupción a la Sesión de Pleno que se desarrollaba al interior.

Ahí se daría lectura al comunicado que de manera previa el Colectivo había difundido en redes sociales luego de conocerse el asesinato de Armando Linares.

Repudiaron que las llamadas de alerta y auxilio de Armando no hayan sido escuchadas, “las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto”.

Frente a Palacio Legislativo recalcaron que la rabia, impotencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, “esto frente a la indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”.

Y advirtieron: “¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”.

Durante la lectura del comunicado las puertas de acceso al inmueble fueron abiertas, por lo que los periodistas accedieron hasta el Salón de Sesiones en que se encontraba reunido el Pleno.

Ahí, en tribuna se haría nuevo pase de lista de quienes han sido asesinados y desaparecidos, y exigieron a los diputados ponerse a trabajar, revisar el Código Penal del Estado para establecer agravantes de delitos cuando estos se cometan en contra de periodistas.

Cabe apuntar que 2022 se ha convertir en el año más letal para ejercer el periodismo en México, con un total de ocho periodistas asesinados en lo que va del año.

Compartir
No Comments

Leave A Comment