Janal, el restaurante del Tren Maya será inaugurado el 15 de diciembre

Con más de 30 estaciones entre los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, esta infraestructura férrea recorrerá un aproximado de mil 500 km al suroeste de México y tendrá a su disposición 42 trenes para operar los 356 días del año. Esta mega obra no sólo transportará a los usuarios, sino también, ofrecerá algunos servicios como un espacio gastronómico para deleitar el paladar de los viajeros.

Janal es el nombre que lleva el restaurante sobre rieles del Tren Maya y significa comer, según la lengua antigua de la entidad. El diseño y concepto de este lugar está inspirado en el legado arquitectónico moderno de Luis Barragán, uno de los artistas más destacados del país ante su amor a la estética y la naturaleza.

El restaurante cuenta con un espacio especial para los comensales, quienes degustarán los platillos típicos de la región. Este espacio contará con una capacidad de 140 pasajeros, quienes podrán reservar una mesa para 2 a 4 personas.

El pasado 10 de abril, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, encargada del proyecto, detalló algunas características de este restaurante. En conferencia de prensa con el primer mandatario federal en Palacio Nacional, la empresaria destacó los servicios que ofrecerá el Tren Maya, los cuales van desde lo más sencillo, como espacios para calentar la comida, hasta cafeterías y un restaurante.

De acuerdo a Ramos Gómez, Janal tendrá a su disposición una cocina industrial, un espacio de refrigeración, dispensadores de agua caliente, entre otros elementos para poder preparar los platillos a bordo. De igual manera indicó que contará con 30 elementos de concina.

Entre sus características, este restaurante tendrá casi 20 metros de largo y 16 mesas por unidad. Con respecto al menú destinado, las autoridades correspondientes no han especificado los platillos que se podrán elegir, no obstante, han determinado que la cocina tradicional de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, permee entre las opciones.

De acuerdo con el Gobierno federal, la mega obra de AMLO contará en total con 34 estaciones a lo largo de su recorrido, las cuales pasarán por distintas obras arqueológicas de las entidades. Desde el comienzo de la construcción del Tren Maya, el rescate y mantenimiento de espacios antiguos fueron una de las prioridades de la obra, por lo que los usuarios podrán hacer paradas frecuentes para visitar algunas de estas zonas.

Por Mariana García

Compartir
No Comments

Leave A Comment