‘Vuelos fantasma’: Qatar Airways vuela aviones casi vacíos en Australia para explotar lagunas legales

Qatar Airways ha estado volando aviones de pasajeros grandes casi vacíos y, a veces, completamente vacíos todos los días entre Melbourne y Adelaida para aprovechar una laguna que le permite realizar vuelos adicionales a Australia.

 

Los vuelos fantasma de Qatar, un secreto a voces dentro del sector de la aviación, están “tomando el pelo” de las estrictas leyes de aviación de Australia, dicen fuentes de la industria, y están ocurriendo a pesar del gobierno albanés. rechaza la solicitud formal de la aerolínea para aumentar los vuelos debido a la preocupación de que la capacidad adicional iría en contra del “interés nacional” de Australia.

 

La aerolínea propiedad del gobierno de Qatar actualmente se limita a realizar 28 servicios semanales en los cuatro aeropuertos principales de Australia: Melbourne, Sydney, Brisbane y Perth, lo que le permite operar vuelos de regreso una vez al día desde Doha a cada una de estas ciudades.

 

Sin embargo, según el acuerdo bilateral existente, no se impone un límite a la cantidad de servicios Katar es capaz de ejecutar a los aeropuertos no principales.

 

En noviembre de 2022, Qatar Airways introdujo un segundo vuelo diario sin escalas entre Doha y Melbourne, pero con Adelaida registrada como destino y puerto de salida en Australia.

 

Al volar los Boeing 777-300 de 354 plazas entre Melbourne y Adelaide, significa que la aerolínea no excede los 28 servicios semanales a los principales aeropuertos que puede operar según el acuerdo bilateral existente.

 

Sin embargo, la aerolínea no puede vender boletos para el tramo entre Melbourne y Adelaide a pasajeros nacionales según las leyes de aviación de Australia. Solo puede transportar a los pocos pasajeros internacionales reservados hasta Doha que han elegido la ruta de dos tramos en lugar del vuelo diario sin escalas separado entre Adelaida y Doha que también opera Qatar Airways.

 

El QR988 de Qatar llega desde Doha a Melbourne a las 23:30 cada noche, donde desembarcan casi todos los pasajeros. Sin embargo, cualquier pasajero reservado para permanecer en el avión para el tramo de Adelaide debe hacer una escala de seis horas en la terminal internacional del aeropuerto de Tullamarine antes de que el vuelo salga a las 5:35 am, debido al toque de queda del aeropuerto de Adelaide de 11 pm a 6 am.

 

El QR989, que vuela en dirección de salida a Doha, sale de Adelaida a las 11:40 a. m. todos los días, aterriza en Melbourne 1 hora y 30 minutos más tarde y los viajeros tienen una escala más corta de 1 hora y 45 minutos en la terminal internacional antes de que la mayoría de los pasajeros aborden el vuelo sin escalas. a Doha.

 

El número de pasajeros en el avión de 354 asientos tiene un promedio de un solo dígito en el tramo de entrada QR988 de Melbourne a Adelaide con escala nocturna, según el análisis de The Guardian de los datos de vuelo del gobierno y confirmado por fuentes con conocimiento de los vuelos. Este vuelo a veces no lleva pasajeros.

 

El servicio de salida QR989 Adelaida a Melbourne ha demostrado ser un poco más popular entre los viajeros a Adelaida: hay entre 20 y 35 pasajeros en promedio en este vuelo, según el análisis.

 

El patrocinio es tan bajo en ambos tramos Melbourne-Adelaida de estos viajes que se consideran vuelos fantasmas: el término para un servicio que suele generar pérdidas operado con cero pasajeros o con menos del 10% de capacidad para cumplir con una obligación.

 

El vuelo separado y sin escalas entre Doha y Adelaide que Qatar Airways vuela como parte de su servicio Auckland-Doha es una opción significativamente más popular entre los viajeros de Adelaide, según muestran los datos del gobierno.

 

Qatar Airways anteriormente realizó un segundo servicio diario entre Doha y Sydney al extender el puerto final a Canberra, explotando la misma opción legal.

 

Si bien los vuelos con un puerto secundario pueden alentar a las aerolíneas globales a servir mejor a las ciudades más pequeñas de Australia, la programación de QR988 y QR989 ha llevado a la opinión dentro del sector de la aviación de que funcionan principalmente como segundos servicios diarios de Melbourne, dijeron varias fuentes.

 

Tal fue el caso que cuando Qatar Airways lanzó los vuelos en noviembre, no estaba vendiendo boletos en los tramos Melbourne-Adelaide a pasajeros internacionales durante las primeras semanas del servicio. La escala nocturna fue originalmente de más de 11 horas.

 

Frustrado porque Qatar se aprovechó de la laguna, el departamento de infraestructura y transporte condicionó la aprobación del horario “para estos vuelos en esta ruta, deben estar disponibles para la venta de pasajeros y carga que lleguen y salgan de Adelaida”, dijo un portavoz del ministro de transporte. dijo Catalina Rey.

 

El departamento ahora monitorea continuamente las ventas de Qatar Airways para garantizar que “la aerolínea cumpla con esta condición”, dijo el portavoz.

 

Una fuente de la industria dijo: “Todo el propósito es llegar a Melbourne… quiero decir que ni siquiera estaban vendiendo boletos (a Adelaide) durante las primeras semanas”.

 

“Se estaban burlando de la industria y de las leyes”, dijo la fuente.

 

Se permitirá que continúen los vuelos adicionales incluso después de que el gobierno albanés rechazara la iniciativa de Qatar Airways de volar 21 servicios adicionales a los principales aeropuertos, algo apoyado por la mayoría de las industrias de la aviación y el turismo, así como por los primeros ministros estatales, después de “tener en cuenta todos los consideraciones de interés nacional”.

 

The Guardian entiende que los factores de política exterior influyeron en la decisión. Otros, incluido el australiano mujeres demandan a Qatar Airways por daños y perjuicios por exámenes corporales invasivos forzadosy Qantas, se opusieron a mayores derechos aéreos para la aerolínea.

 

El rechazo ha alimentado las afirmaciones de que negar derechos aéreos adicionales a Qatar beneficia a Qantas, ya que esta y otras aerolíneas globales siguen restringidas para aumentar la capacidad de vuelos internacionales a Australia, en un momento de tarifas aéreas obstinadamente altas y ganancias récord para los operadores.

 

Qatar Airways se negó a comentar.

 

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment