Van más de 2,500 sismos en Islandia; hay riesgo de erupción volcánica

Las autoridades de Islandia ordenaron una nueva evacuación de la ciudad de Grindavik ante la «alta probabilidad» de una erupción volcánica, tras producirse casi 800 sismos en las últimas horas en la zona.

La actividad sísmica y los flujos de lava subterráneos se intensificaron el fin de semana en la península de Reykjanes, cerca de la capital, Reikiavik, lo que llevó a las autoridades a evacuar a casi 4.000 personas de la ciudad pesquera de Grindavik.

En las últimas horas se registraron en la zona casi 800 temblores de magnitud no mayor a 3,1, según indicó el Instituto Meteorológico de Islandia en un comunicado. Añadió que la mayoría de estos «microterremotos» se detectan normalmente a profundidades de entre 3 y 5 kilómetros.

Las autoridades islandesas declararon el pasado viernes la situación de emergencia luego que desde la medianoche y hasta las 14:00 horas (hora local), se midieron unos 800 temblores a unos tres kilómetros al norte de Grindavíkde y advirtieron de una posible erupción volcánica, por lo que ordenaron una evacuación preventiva de esta ciudad a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.

Posteriormente, el domingo 12 de noviembre, la Oficina Meteorológica de Islandia informó de alrededor de mil nuevos terremotos y le permitió acceso limitado a un área de Grindavík a un pequeño número de residentes para poder recoger algunas pertenencias, permiso que también fue concedido al día siguiente.

Compartir
No Comments

Leave A Comment