Una pareja francesa pierde un caso judicial por una rara máscara africana valorada en millones

  • Una pareja vendió una máscara a un comerciante por 150 euros en 2021 antes de venderla a un comprador no identificado por 4,2 millones de euros.

 

Los objetos habían pertenecido a un antepasado que fue gobernador de la época colonial en África y creían que tenían poco valor.

 

Los subastadores la describieron como “una máscara extremadamente rara del siglo XIX, propiedad de una sociedad secreta del pueblo Fang en Gabón”, un grupo étnico bantú, del que sólo quedan una decena de objetos de este tipo. Un funcionario de la casa de subastas dijo a la televisión francesa: «Este tipo de máscara es incluso más rara que una pintura de Leonardo da Vinci».

 

La pareja rápidamente solicitó una orden judicial para cancelar la venta original, argumentando que había habido un «error de autenticación». También afirmaron que el comprador de la máscara conocía su valor real en el momento de la compra.

 

Pero el tribunal rechazó la solicitud, diciendo que la pareja no había hecho ningún intento de valorar la máscara antes de venderla.

 

También dictaminó que el comerciante de antigüedades, que no era un experto en arte africano, no los engañó.

 

De hecho, el comerciante se ofreció a pagarles 300.000 euros, el precio inicial de la subasta, pero los hijos de la pareja se negaron y prefirieron llevar el asunto a los tribunales.

 

El tribunal también desestimó una moción separada del gobierno de Gabón para cancelar la venta y devolver la máscara.

 

Miembros de la comunidad de Gabón en el sur de Francia asistieron a la subasta en protesta, diciendo que la máscara nunca debería haber sido puesta a la venta en primer lugar y debe ser devuelta al país centroafricano.

 

A principios de este año, Solange Bizeau, del Collectif Gabon Occitanie, que había protestado contra la subasta con otros miembros de la comunidad de Gabón, dijo a The Guardian: “Hoy este caso judicial trata sobre los nietos del gobernador versus un comerciante de segunda mano. Pero ninguno de ellos es legítimo en términos de esta máscara. Lo que queremos es la restitución de esta máscara a Gabón.

 

“Esta máscara tiene alma, se utilizó para establecer la justicia en nuestros pueblos. La discusión en los tribunales ha sido sobre moralidad, pero ¿qué pasa con la moralidad del expolio de obras de arte y de nuestra dignidad? ¿Dónde está la moralidad en eso?

Fuente: theguardian

Compartir
No Comments

Leave A Comment