“Una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, un discurso en el que elogió a Salvador Allende, el presidente socialista de Chile que fue derrocado por un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.
“Él no merecía ser tratado de esa manera; aquel fue un crimen horrendo (…) la traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos” condenó.
El mandatario mexicano externó su respeto por la democracia chilena y refrendó junto a Boric los lazos bilaterales. Además, calificó a Salvador Allende como un ejemplo a seguir en la política.
«Fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas. Se decía en aquel tiempo, hablando precisamente del presidente Allende, que ser joven y no ser revolucionario era una contradicción. Pero ser revolucionario no necesariamente indica tomar las armas. Allende eligió un camino diferente, aun cuando muchos opinaban que solo mediante las armas podría mantenerse en la presidencia», reflexionó en el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
Por su parte, el presidente chileno también recordó que México fue tierra de asilo para miles de chilenos que escaparon de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.
Información de La Jornada