Trump detiene el envío de ayuda militar a Ucrania en medio de tensiones con Zelenski

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado la suspensión inmediata de toda la ayuda militar a Ucrania, incluyendo armas en tránsito por aire y mar o almacenadas en zonas de tránsito en Polonia. La decisión fue confirmada a Bloomberg por un alto funcionario del Departamento de Defensa bajo condición de anonimato.

Un funcionario de la Casa Blanca, también bajo anonimato, declaró a Reuters que la medida responde a una revisión de la asistencia militar para garantizar que contribuye a una solución pacífica. “Esto no es una cancelación definitiva, sino una pausa”, aclaró un miembro de la Administración Trump a Fox News.

Según el Wall Street Journal, EE.UU. también ha suspendido la venta de armas a Ucrania y está considerando congelar futuras entregas. En las últimas semanas, la financiación ha sido detenida debido a una prohibición de asistencia militar a países extranjeros por 90 días. Aunque el secretario de Estado, Marco Rubio, firmó una exención para el suministro de armas a Ucrania, un alto funcionario del Departamento de Estado, Peter Morocco, aún no ha autorizado la correspondiente notificación al Pentágono.

Un tenso encuentro con Zelenski

La decisión de Trump se produce tras una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, la semana pasada. En el encuentro, Zelenski insistió en que cualquier alto el fuego debía ir acompañado de garantías de seguridad de EE.UU. y sus aliados, pero Trump se negó a comprometerse con garantías específicas o a considerar a Ucrania como futura miembro de la OTAN.

Después de la reunión, Trump declaró que Zelenski “no está listo para la paz” y que “faltó al respeto a EE.UU.” Agregó que el mandatario ucraniano “se siente un pez gordo porque tiene a EE.UU. de su lado”, pero advirtió que, sin el apoyo recibido bajo la Administración Biden, Ucrania podría perder en su conflicto con Rusia.

Zelenski, por su parte, rechazó la idea de haberse equivocado y afirmó estar agradecido con el pueblo estadounidense, pero insistió en que no tiene nada de qué disculparse.

Compartir
No Comments

Leave A Comment