Trump anuncia la aplicación de aranceles a partir del 2 de abril

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este miércoles en su primera reunión de gabinete que no detendrá los aranceles a los productos provenientes de Canadá y México, sus socios comerciales dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A pesar de no imponer todos los aranceles inicialmente previstos, el mandatario precisó que muchos de ellos sí se aplicarán.

Trump anunció que las tarifas aduaneras se comenzarán a imponer el próximo 2 de abril, respondiendo a una pregunta sobre el inicio de las medidas que se habían pospuesto por un mes. “El 2 de abril”, declaró el presidente, haciendo referencia a la fecha de entrada en vigor de los aranceles, que habían sido fijados previamente para el 4 de marzo, según informaciones de la administración.

El mandatario republicano insistió en que su decisión se toma en un contexto de lucha contra el tráfico de fentanilo, que, según él, está afectando gravemente a la población estadounidense. “No voy a detener los aranceles, no. Millones de personas han muerto a causa del fentanilo que entra por la frontera”, afirmó Trump durante la reunión.

Esta medida afecta directamente a los productos no energéticos provenientes de Canadá, así como a los bienes procedentes de México, con un arancel del 25% que había sido propuesto a principios de febrero. De acuerdo con Trump, los aranceles son una herramienta para presionar a los gobiernos de ambos países a tomar acciones más contundentes en la lucha contra el tráfico de drogas que cruza las fronteras.

Compartir
No Comments

Leave A Comment