Terror en Guatemala: El Volcán de Fuego entra en erupción y desata evacuaciones masivas

El Volcán de Fuego, uno de los más activos y peligrosos de Centroamérica, ha entrado en una nueva fase eruptiva, lanzando ríos de lava, cenizas y gases tóxicos que han obligado a la evacuación de cientos de familias en Guatemala. Las autoridades han decretado alerta máxima, mientras los flujos piroclásticos avanzan peligrosamente hacia comunidades cercanas.

Evacuaciones masivas y miles en riesgo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) confirmó que al menos 282 familias han sido trasladadas a refugios, y se preparan más evacuaciones si la actividad volcánica continúa. Se estima que alrededor de 30,000 personas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla podrían estar en peligro inminente.

“Las personas albergadas cuentan con cobijas, kits de higiene, alimentos y agua potable, mientras la Cruz Roja Guatemalteca brinda asistencia prehospitalaria”, informó CONRED en un comunicado.

El volcán amenaza con intensificar su furia

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología advirtió que la erupción podría persistir por horas o días, con explosiones que han generado retumbos y ondas de choque. Actualmente, las columnas de gas y ceniza alcanzan 6,000 metros de altura, con una dispersión que se extiende hasta 120 kilómetros en dirección noroeste y oeste.

Además, los flujos piroclásticos, una mezcla letal de gases ardientes y material volcánico, han comenzado a descender por las barrancas del volcán, aumentando el riesgo de destrucción masiva en las zonas aledañas.

El peor desastre desde 2018

El Volcán de Fuego, con sus imponentes 3,763 metros de altura, es el más activo de Guatemala y uno de los más peligrosos del mundo. Su última erupción catastrófica ocurrió el 3 de junio de 2018, cuando una brutal avalancha de material volcánico sepultó comunidades enteras y dejó más de 300 muertos.

Las autoridades temen que la historia se repita. Mientras tanto, Guatemala enfrenta con incertidumbre el avance del volcán, con la esperanza de evitar una nueva tragedia.

Compartir
No Comments

Leave A Comment